Miércoles, 24 de Abril 2024

Documentales a espacios públicos

La asociación Docu al Parque busca generar lugares de exhibición para estos trabajos

Por: El Informador

Docu al Parque. Invitan a ver producciones jaliscienses en el Verano Documental. ESPECIAL/SC

Docu al Parque. Invitan a ver producciones jaliscienses en el Verano Documental. ESPECIAL/SC

Ante el poco interés de las cadenas de cine por mostrar documentales, se creó la asociación Docu al Parque, con la intención de buscar generar espacios de exhibición para documentales de manufactura mexicana. Para lograrlo, se realiza el evento Verano documental, a partir de hoy 27 de junio y hasta el 15 de agosto; en éste se proyectarán más de 20 cortometrajes en centros culturales comunitarios y parques de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

“Buscamos abrir una ventana y exhibir documentales nacionales. Decidimos hacer estas ocho proyecciones de piezas que dan cuenta de aspectos culturales específicos de Jalisco, en este afán de resguardar el patrimonio cultural de la región a través del audiovisual”, afirmó Itzmalin Arturo Benítez, miembro de dicho colectivo.

El inicio de las actividades será a las 20:00 horas, horario de todas las proyecciones, en el Andador Chapultepec. Mientras que el 5 de julio continuará en la Plaza Principal de San Juan Ocotán; el 11 de julio, en el Centro Cultural Comunitario San Andrés; el 18 de julio, en el Centro Cultural Casa Colomos; el 25 del mismo mes, en el Centro Cultural Santa Cecilia; el 1 de agosto, en el Centro Cultural Constitución; el 9 de agosto, en el Parque Jardín Jalisco y el 15, último día, en el Parque del Refugio. Para revisar la cartelera visite el Facebook, Docu al Parque.

Cultura jalisciense

Por su parte Diego Zavala Scherer, profesor e investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, destaca que “es interesante ver este tipo de proyectos de gestión cultural  que aparecen en espacios públicos, creo que es una manera de recuperar aquellos lugares que han sido pensados para que la gente conviva y haga comunidad”.

Además, señala que el colectivo ha acertado con presentar esta serie de trabajos audiovisuales “con contenidos que tienen que ver con el patrimonio cultural de Jalisco, con los pueblos originarios, con algunos de los barrios típicos y la idea es que la gente encuentre estas grandes piezas de cómo la cultura jalisciense se ha ido expresando a lo largo del tiempo”.

SABER MÁS
¡No te los pierdas!

Entre los documentales que integran la programación destacan: “Anclado”, de Jorge Díaz Sánchez; “Tapalpa no da paso sin huarache”, de Leonardo Hernández y “Ahuisculco”, de Juan Carlos Reyes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones