Lunes, 19 de Octubre 2020

David Lynch manda amor a México desde el Festival de Cine de Guanajuato

El cineasta fue homenajeado y recibió la Cruz de Más Cine, máximo galardón del certamen

Por: SUN

Lynch dijo en videoconferencia que si él fuera presidente de EU, tendría una relación más cercana con México. EFE / ARCHIVO

Lynch dijo en videoconferencia que si él fuera presidente de EU, tendría una relación más cercana con México. EFE / ARCHIVO

David Lynch dijo que si él fuera presidente de Estados Unidos, las relaciones con México serían distintas a las que se conocen. Esto durante el homenaje virtual que la tarde de este martes recibió por parte del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, y en la que recibió la Cruz de Más Cine, máximo galardón del certamen y la Medalla de la Filmoteca de la UNAM.

¡Y viva México!

"El arte es extremadamente importante, ¡larga vida el cine! La paz también es muy importante, así que pensemos que de esta transición tenemos un mundo de paz. Si fuera presidente, México y EU serían mucho más cercanos, no habría muro, sólo una mano amiga", indicó en su discurso. Lynch se conectó al evento desde su hogar en tierras estadounidenses, estrenando un avatar que le fue diseñado ex profeso para la ocasión.

La Cruz de Más Cine le fue enviada desde hace unos días, para que la mostrara en el evento cinematográfico virtual. EL GIFF, por sus siglas, es el primer festival en México que se realiza en medio de la pandemia generada por el COVID-19

Para la edición 2020 pospuso dos meses su fecha de arranque, el cual fue el pasado viernes, con carácter de híbrido: funciones presenciales en cines y autocinemas de Irapuato, Silao y Guanajuato, así como programación vía online, incluyendo películas y eventos como el homenaje a Lynch.

"Escuché que pusieron un show virtual y estoy feliz de ser parte de ello. Quiero agradecer al Festival Internacional de Cine Guanajuato por este honor y agradecer a todos que lo hicieron posible. ¡Y viva México!", exclamó el realizador en un encuentro de casi 15 minutos de duración. Lynch es considerado uno de los máximos exponentes del cine de culto, sin importarle las grandes taquillas. 

Ha sido nominado cuatro veces al Oscar y este año recibió dicha estatuilla en su carácter de honorario. En sus vitrinas cuenta con dos premios de Cannes: Mejor Director por "Mulholland Dr" (2001) y la Palma de Oro a "Wild at heart" (1990).

AC

Coronavirus

Temas

Lee También