Lunes, 01 de Marzo 2021

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

“Dalia sigue aquí”, el cortometraje mexicano que busca llegar al Óscar

El Tec de Monterrey explica que la historia pretende dar atención al tema de desapariciones en México

Por: Norma Gutiérrez

“Dalia sigue aquí” es una historia hecha a mano sobre cinco mil 200 periódicos y combinada con técnica de animación. ESPECIAL

“Dalia sigue aquí” es una historia hecha a mano sobre cinco mil 200 periódicos y combinada con técnica de animación. ESPECIAL

El Instituto Tecnológico de Monterrey anunció que el cortometraje “Dalia sigue aquí”, realizado por profesores de esta casa de estudios, está considerado en la lista de proyectos contendientes para las nominaciones al Premio Óscar, después de que esta historia ganara el Ariel 2020 en su categoría.

“Hicimos un proyecto que dedicamos a todas las familias que tienen a sus desaparecidos, y a los periodistas que nos traen estas historias”

En su comunicado, el Tec de Monterrey explica que “Dalia sigue aquí” es una historia que pretende dar atención al tema de desapariciones en México y el incansable espíritu de los familiares que buscan a sus seres queridos.

La dirección del cortometraje es de Nuria Menchaca, directora del departamento de la carrera de Arte Digital en el Tecnológico de Monterrey de la Ciudad de México, así como de Carlos Isaac González, EXATEC y profesor de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD).

La institución educativa explica que el cortometraje animado “podría ser elegible por los miembros de la Academia para la entrega de estatuillas del 25 de abril de 2021”.

Fueron más de 90 artistas y colaboradores los que hicieron realidad esta pieza. ESPECIAL

“Dalia sigue aquí” es una historia hecha a mano sobre cinco mil 200 periódicos y combinada con técnica de animación. En la ceremonia del Ariel 2020, ganó en la categoría de mejor cortometraje animado; asimismo, obtuvo una mención honorífica por parte de la Selección oficial de la edición 17 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en la sección de Cortometraje Mexicano.

“Hicimos un proyecto que dedicamos a todas las familias que tienen a sus desaparecidos, que los buscan día a día durante el resto de sus vidas y a los periodistas que nos traen estas historias”, expresa la directora Nuria Menchaca.

Se explica que fueron más de 90 artistas y colaboradores los que hicieron realidad esta pieza desde el estudio de animación independiente “No Budget Animation”, fundado por Menchaca y González, en 2015, y desde el cual han realizado y producido cortometrajes animados que han sido mostrados en festivales como Cannes y el Festival Internacional de Cine de Morelia, por ejemplo, además de esta casa productora también fue responsable del diseño de “Teus”, la mascota del Tecnológico de Monterrey.

“Nuestra intención actual es dar visibilidad a la desaparición forzada y la violencia que vivimos en México. Queremos que 'Dalia sigue aquí' sea un corto que mueva corazones, y esperamos tener la fortuna de poder avanzar en esta carrera por el Oscar”, concluye el también director Carlos Isaac.

Se contempla que las nominaciones de la próxima ceremonia del Premio Óscar se den a conocer durante el mes de marzo, así como detalles del encuentro ante la situación de la pandemia; de momento, el largometraje “Ya no estoy aquí”, del director Fernando Frías y estrenada comercialmente en Netflix, es otro de los contendientes mexicanos que buscarán traer estatuillas al país.

Con información del Tec de Monterrey

JM

Temas

Lee También