Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 25 de Septiembre 2018

Conquista Berlín con... un iPhone

La cinta “Unsane” abre un nuevo camino para la expresión visual que hacen los directores en su cine

Por: El Informador

El director estadounidense Steven Soderbergh presentó en la Berlinale la cinta “Unsane, una película en que “se funden la técnica y el contenido”, explicó. La particularidad es que fue grabada con iPhone y centrada en una mujer bajo el acoso de un psicópata y de una clínica psiquiátrica que practica la estafa sistemática.

“No es un filme sutil. Nunca antes había trabajado tan cerca de un rostro como ahora”.

“No es un filme sutil. Nunca antes había trabajado tan cerca de un rostro como ahora”, afirmó el cineasta ante los medios tras la proyección de una película incluida en la sección oficial, aunque fuera de competición.

La técnica digital del iPhone le permite “la absoluta inmediatez”, lo que encaja perfectamente con el acoso al que se somete a su protagonista, en un “thriller” psicológico donde se mezclan la locura y la resistencia a perder la razón.

Soderbergh se presentó en la Berlinale acompañado de su protagonista masculino, Joshua Leonard, pero no de la actriz sobre la que pesa el filme, Claire Foy.

Coyuntura total

La atención en torno al uso del iPhone y lo que esta técnica experimental permite al realizador dominó sobre el tema del acoso, con apenas alguna intervención sobre el escándalo del #MeToo o los escándalos por abusos sexuales, cuestión dominante en el mundo del cine.

“Grabamos la película antes de que saltara el #MeToo. Pero por supuesto el acoso es tema muy presente en el filme”, explicó el realizador, respecto al personaje femenino expuesto a un psicópata, que por supuesto ignora su rechazo y trata de someterla.

“Unsane” pone así el dedo en la llaga por partida triple: el iPhone como sustituto de técnicas convencionales en el cine; el acoso sexual y un sistema sanitario capaz de encerrar a un cuerdo entre locos, siempre que el seguro médico asuma su factura.

El filme de Soderbergh eclipsó así a las dos películas a competición en la séptima jornada de la Berlinale, donde se han estrenado ya 14 de las 19 aspirantes al Oso, pero sigue esperándose un gran título para esta 68 edición del festival.

Era la sexta visita a la Berlinale del inquietante Soderbergh -Palma de Oro de Cannes con “Sex, Lies, and Videotape”, en 1989, y Oscar al Mejor director por “Traffic”, en 2000-. Las más recientes de las cuales fueron para competir con “The Good German”, en 2007, y con “Side effects”, en 2013.

Pánico, tensión, terrores internos y externos, es el recorrido con el que el iPhone de Soderbergh persigue a su protagonista, a modo del Jack Nicholson de “One Flew Over the Cuckoo’s Nest” (1973).

México llega al festival con “Los Débiles”

La película mexicana “Los Débiles”, que narra el problema de la violencia en el Norte de nuestro país y cómo transforma la vida de las personas, se proyecta en la sección de Forum de la Berlinale.

El director de la cinta, Raúl Rico González, de 34 años, consiguió colocar su primera película en el festival y es además la única que ha hecho hasta el momento, aunque ya tiene otros proyectos en ciernes.

El filme se presenta en la sección Forum de La Berlinale, en la que se exhiben las películas de vanguardia, el cine experimental, los reportajes políticos. Es la sección de La Berlinale que asume riesgos porque no se sujeta a las limitaciones formales y permite una amplia libertad de expresión a los cineastas.

“Yo soy el director, escritor, productor y editor”, dijo Rico González, e hizo la película con fondos personales y de su socio, Eduardo Giralt Brun.

“Creo que en La Berlinale, y en especial en la sección Forum, se agradecen las películas originales y con una propuesta que empuja los territorios del lenguaje cinematográfico”, señaló.

Rico González y su socio, Eduardo Giralt Brun, cuentan en la película la historia de un hombre que vive en un rancho en Sinaloa, quien toma su arma y sale a hacerse justicia por haber sido agredido, pero en el transcurso de su recorrido a través de una tierra inhóspita se da cuenta de que el débil es él.

Temas

Lee También

Comentarios