Martes, 16 de Abril 2024

Grupo Firme toma el Estadio Akron y lo pone a bailar

Grupo Firme ayer ofreció el primero de sus dos conciertos donde reunió a 29 mil personas; hoy tocará ante 50 mil asistentes
 

Por: Ricardo Solis

Los fuegos artificiales destacaron en el concierto de la agrupación de Tijuana. EL INFORMADOR/ A. Camacho

Los fuegos artificiales destacaron en el concierto de la agrupación de Tijuana. EL INFORMADOR/ A. Camacho

Si la prueba de sonido se escuchó hasta cerca de 300 metros afuera del Estadio Akron, eso da una idea de la potencia del equipo con que se acompañó Grupo Firme en la primera de sus dos presentaciones en la ciudad, como parte de “Enfiestados y amanecidos”, su gira por estadios nacionales que hoy congregó a 29 mil fanáticos de la agrupación tijuanense; y que este sábado espera reunir a 50 mil personas —sold out.
Comenzaron puntuales y de forma vistosa, acompañados por un ballet folklórico y trajes rojos de vivos negros con brillos, a lo que sumaron los fuegos artificiales al entonar las notas del primer tema, en cuyo discurso intermedio, les lanzaron un doctor Simi de peluche.

Dinamismo y público involucrado

El tercer tema fue “Pídeme”, uno de sus clásicos, dedicado a “todas las mujeres hermosas” que asistieron al concierto; y en ese momento fue que apareció Eduin Caz para bailar un popurrí con “La loba del mal” y “El pávido návido”, coronado con un sombrero rojo y dando muestras de que, como dijeron los músicos, “también lo mueve bonito”.
Con todo, como confirmó el grito del público, vinieron al concierto “para entonar canciones de borrachera”, y corearon la célebre “En tu perra vida”; cabe decir que tras tocar temas románticos los gráficos —en las pantallas— se volvieron menos inocentes y aparecieron frases como: “Yo quiero tomar contigo, si tu mamá te deja”.

Los asistentes al concierto en el Estadio Akron no pararon de bailar y cantar. EL INFORMADOR/ A. Camacho

Gran producción

Por la frecuencia de cambios de atavíos y cuadros de baile con la agrupación como protagonista al lado del ballet, quedó probado que Grupo Firme tiene claro un perfil escénico para su concierto, música que no cesa, vestuario original, pantallas gigantes, luces y color (basta la guitarra verde limón que ilustra canciones), y una producción con sentido narrativo y secuencial, ayudado por cámaras y pantallas que ayudan a interactuar con los espectadores.
Durante el concierto el vocalista de la agrupación decretó: “La vida se vive una vez”, a lo que la gente respondió con gritos ante la consigna. 
Sin duda, hoy se vivió una noche que no prefiguraba en su inicio lo ensordecedor de la multitud que, también, mostró a numerosas parejas bailando y luces multicolores danzando en las gradas. Una fiesta de miles de invitados que se hicieron sentir.

El público 

El ambiente que ayer se vivió previo al concierto de Grupo Firme fue de fiesta, como lo comparte Jared, un estudiante fan de las Chivas y a quien le encanta la música de la agrupación: “Vine a verlos con mis hermanos y amigos… Vinimos a apoyar, porque un escenario como éste se lo merecen”.

Alejandra Híjar y Tania Vega, empleadas y seguidoras del grupo desde “que comenzaron su carrera”, señalan que admiran su trayectoria, y al preguntarles cuál es su tema preferido, responden: “Esa que no sé cómo se llama pero la cantan con Maluma”.

Por su parte, Jaqueline Pérez Duarte, seguidora fiel, asistió con su madre y hermanas al concierto, “aunque me hubiera gustado que fuera en otro lugar, como el Auditorio Benito Juárez”, comenta… Y si bien su canción preferida es “Mi amor por ti”, también disfruta de “Ya supérame”.
 

Sobre el operativo vial…

Ayer, el operativo que llevó a cabo la Policía Vial, parte de la Secretaría de Seguridad del Estado, para agilizar el ingreso al primer concierto de Grupo Firme, en el Estadio Akron, funcionó; solamente hubo tráfico en calles al interior del Circuito Jorge Vergara Cabrera (JVC), avenida del Bajío, Ayamonte y Las Torres.

Desde las 19:00 hasta las 20:30 horas se constató que en arterias, como Periférico, Guadalupe e Inglaterra la circulación fluyó normalmente. Solamente, en avenida Vallarta y México, a la altura de Los Cubos, desde las 19:30 horas estuvo saturado de automotores.

En las calles colindantes del estadio los policías viales coordinaron el flujo de los conductores de vehículos, con embotellamientos de 10 minutos.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones