Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 16 de Julio 2018

Comienza la aventura del MIAX

Fernando García Sandoval, director de la muestra, ofrece los detalles del encuentro cinematográfico

Por: El Informador

Viaje a la Luna. El clásico del cine será una de las cintas protagonistas del encuentro. ESPECIAL

Viaje a la Luna. El clásico del cine será una de las cintas protagonistas del encuentro. ESPECIAL

Nuevas ideas, propuestas, reflexiones y charlas. Historias de distintos orígenes pero con un mensaje universal. Esas son las directrices que tiene por cumplir la Muestra Independiente Audiovisual Xalisco (MIAX), que comienza hoy sus actividades y donde además de proyecciones, ofrece un programa integrado por talleres, música, charlas y otras dinámicas. El encuentro concluye el 11 de febrero.

Fernando García Sandoval, director del MIAX, señala en entrevista exclusiva que este encuentro nace hace “seis años con la intención de ser una muestra de cine independiente, que se ha ido complementando con la participación e especialistas. Y ahí va, poco a poco, ganando un lugar en el gusto de los tapatíos”.

La filosofía con la que nace la muestra de cine independiente es la de ofrecer un espacio de exposición y de difusión de ideas, sentimientos e historias audiovisuales. Uno de los méritos que tiene la muestra es su flexibilidad, tanto en eventos como en las sedes donde se realizará y las propuestas que ofrece, tal como lo señala García Sandoval. “En ediciones anteriores hemos tenido a Japón, la India, entre otros. Ahora tenemos una propuesta incluso de Togo (África), junto con otras que llegan de Europa, de Sudamérica y claro, de Jalisco”.

El arranque de actividades se lleva a cabo hoy en la Sala Guillermo del Toro del Instituto Cultural Cabañas. La cita es a las 18:00 horas con la presentación  de Cuarteto Geek Strings, así como la proyección de “Omega Modulor”, de Rafael de Alday y “Fantasmas de la ciudad”, de Fernando García Sandoval y con las actuaciones de Mariana Treviño.

Un festival de cine con seis años de vida es motivo de aplauso, y sobre todo, de aprendizaje. Y es que en este tiempo no son pocos los encuentros fílmicos que no lograron consolidarse, así que, ¿cuál es el secreto de MIAX para seguir en pie?

Para Fernando García, la clave no es nada más saber armar un festival con una selección robusta, sino también tener en mente la sensibilidad de lo que busca el espectador. “Soy gestor cultural, estudié en la Universidad de Guadalajara, creo que tengo las dos formaciones, la presencial y la de estudiante. Eso ayuda mucho consolidar los proyectos, porque muchas veces también les hacen falta continuidad”.

Y ojo, para aquellos que quieran organizar un festival de cine, García Sandoval les tiene un tip: La  clave está en la “sinergia”, palabra que más que una moda, es una herramienta de utilidad infinita. “MIAX en su corazón es una cuestión colaborativa —anota el director del certamen—, porque nosotros no tenemos mucho apoyo del gobierno o alguna universidad”.

“Pero —agrega— sí tenemos convenios, por ejemplo, con todas las sedes donde nos presentamos, que no nos cuestan. Y eso es muy importante”.

¿A quién va dirigido MIAX? Fernando no duda en responder: “A todo público, tenemos algo para todos, pero en especial para los jóvenes. Queremos que hagan presencia, que tengan el poder de decisión en lo que ven”.

¿Dónde se llevarán a cabo las actividades?

•Los talleres en la Universidad UEA y el Instituto Arnulfo Villaseñor.
• Las charlas con realizadores en el Fondo de Cultura Económica.
• Proyecciones en el Instituto Cultural Cabañas, Cineforo, Cinépolis (Sala de Arte) y la Casa Museo López Portillo.
• Actividades paralelas en Elegante Vagancia, Pedro y el León.
• La ceremonia de clausura en el Club de la Colina A.C.

SABER MÁS
La agenda

La proyección de “Viaje a la Luna”, de George Méliès. Es mañana, 8 de febrero a las 17:00 horas en el Instituto Cultural Cabañas. Contará con la ponencia de Annemarie Maier (crítica e investigadora). ¡Entrada libre!

Explora el resto del programa y horarios en la página de Internet www.miax.com.mx.

Temas

Lee También

Comentarios