Sábado, 20 de Abril 2024

Cirque du Soleil: "Kooza" recupera la esencia del circo

Miguel Berlanga, clown del Cirque du Soleil, comparte detalles de lo que vivirá la gente que asista al espectáculo

Por: El Informador

El clown, Miguel Berlanga, completó sus estudios en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid en 1994. CORTESÍA

El clown, Miguel Berlanga, completó sus estudios en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid en 1994. CORTESÍA

Ya sólo falta un mes para que el espectáculo “Kooza” de Cirque du Soleil llegue a Guadalajara, dicho evento tendrá una temporada del 14 de octubre al 6 de noviembre en la Gran Carpa Soleil que será colocada frente a Plaza Patria; y para calentar motores, EL INFORMADOR conversó en exclusiva con uno de los artistas de este impactante show, el español Miguel Berlanga, quien está dedicado al arte del clown.

“Yo estoy deseando ir a Guadalajara, les va a encantar el show, está mal decirlo porque yo soy parte de él… Soy uno de los payasos, pero es que es un muy buen espectáculo, por donde vamos en el mundo, la gente sale encantada”, resalta que algunos de los números más emblemáticos de “Kooza” es la rueda de la muerte y por supuesto los números del clown.

“Kooza”, además, es especial porque recupera la esencia del circo con el tema de las carpas: “Lo que trató de hacer el Cirque du Soleil es volver a la esencia del circo sin muchos efectos especiales, pero por supuesto que con el toque (que lo caracteriza), dándole calidad tanto a la iluminación como al sonido, la escenografía, el maquillaje y el vestuario, además de tomar los números más grandes. Entonces, sí es la vuelta a los orígenes del circo, pero más especial, está todo muy bien logrado y muy bien hecho”.

Particularmente esta experiencia es un “sueño fantástico” para Miguel: “Yo estoy viviendo un sueño desde el 2016, porque antes de ser parte de la compañía era un gran fan; trabajé en compañías de teatro, hacía televisión y laboré en un par de películas, pero era un gran admirador del Cirque du Soleil, así que ha sido como un sueño, se requiere de mucho trabajo, mucha disciplina, pero es maravilloso porque viajas por el mundo. Sobre todo ver la reacción del público, porque cuando acaban los saludos, ves a la gente llorando en primera fila, dándote las gracias, así que es una experiencia que no voy a olvidar nunca y no quiero que se acabe, además tenemos un largo recorrido y por ahora toca irlo disfrutando”.

Kooza” está en Canadá ahora y se alista para llegar a Guadalajara, recuerda Miguel que cuando comenzó la pandemia, el show había finalizado en su país, España: “Terminamos en Sevilla, fue fabuloso, yo creo que vino toda mi familia… y empezábamos una mini gira por Europa, vino la pandemia… y un año y medio en casa, y ahora que lo hemos retomado otra vez, comenzamos en Punta Cana en República Dominicana, hicimos Montreal y ahora estamos en Gatineau, una ciudad que está al lado de Ottawa y de aquí ya a México lindo y querido”.

Con respecto a la pandemia, recordó Miguel que tuvieron que modificar los números de los payasos, “porque los dos actos anteriores introducíamos a la gente al escenario y había mucho más contacto. En el primer acto todavía tenemos interacción con el público, pero desde su asiento, así que tuvimos que hacer una nueva creación con los actos de los payasos y han quedado muy bien”.

El clown es clave en “Kooza”, “tenemos suerte los clowns porque estamos casi todo el rato en escena, al principio hay un pre show, una animación en lo que se está sentando la gente, justo antes de empezar, en donde también interactuamos mucho con el público, y es muy divertido. Y desde que comienza el espectáculo hasta que termina, estamos casi siempre introduciendo los otros números, aparte de nuestros actos, así que estamos bastante tiempo en escena, es cansado, pero muy divertido”. Parte de la magia de espectáculos como “Kooza” es que participan artistas de distintas partes del mundo, tan solo en este show, dice Miguel que hay 25 nacionalidades.

Finalmente, sobre su perspectiva de cómo ha evolucionado el arte del clown, destaca: “Yo creo que el clown como todo en esta vida va evolucionando, pero la esencia es la misma que es utilizar tus emociones, el clown tiene que ser inocente y dentro de esa inocencia puede llegar a ser salvaje, pícaro y juguetón. Y luego, el trabajo actoral del clown es lo mismo, sacar tus emociones y compartir con el público para buscar una reacción, generalmente de risa”.  

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones