Jueves, 28 de Marzo 2024

Cines en México enfrentan pérdidas de 20 mil MDP por pandemia

Salas de cine dejan de vender unos 372 millones de boletos en 14 meses

Por: SUN .

Actualmente, los 32 estados de México se encuentran con reapertura de cines autorizadas. SUN/ARCHIVO

Actualmente, los 32 estados de México se encuentran con reapertura de cines autorizadas. SUN/ARCHIVO

Unas 372 millones de butacas en salas de cine en México han dejado de estar ocupadas en los últimos 14 meses por los efectos de la pandemia de COVID-19, según se desprende de datos proporcionados por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica.

Del 25 de marzo de 2020 al pasado 2 de mayo, solo se vendieron 30.3 millones de boletos, una cifra mínima en comparación con el mismo periodo, en etapa prepandémica, de 2019-2020.

“Podemos decir que el impacto ha sido de 372 millones de boletos. En términos de taquilla el impacto equivale a 20 mil 362 millones de pesos en pérdidas", señala un reporte de la Cámara.

El documento también indica que los fines de semana, oasis para la exhibición por la cantidad de espectadores asistentes a salas, ha tenido una caída brutal.

Durante el más reciente se vendieron 1.7 millones de boletos, contra los 4.5 millones de entradas que se registraban antes de la llegada del COVID-19.

El texto subraya que hasta el momento, dado que los cines son espacios de bajo riesgo de contagio y derivado de los protocolos sanitarios, no se ha registrado incidencia alguna de coronavirus en dichos espacios.

"Lo anterior nos ha llevado a ir aumentando progresivamente los aforos permitidios, de conformidad con lo dispuesto por las autoridades correspondientes", se lee en el texto.

Al día de hoy las 32 entidades federativas se encuentran con reapertura de cines autorizadas. Y desde mañana, en la Ciudad de México, las salas crecerán su aforo permitido de 30% a 40% en formato tradicional y a un 60% en las VIP.

Canacine informa que se había reabierto 57% de los cines en el territorio mexicano.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones