Lunes, 18 de Marzo 2024

“Chivas, la película”, la gloria se alcanza con esfuerzo

El próximo 23 de noviembre llegará a las salas de cine la cinta documental que muestra el lado íntimo del “Rebaño sagrado”; una producción de Cobrafilms

Por: El Informador

El próximo 23 de noviembre llegará a las salas de cine nacionales, la cinta documental “Chivas, la película” con alrededor de 170 copias. Dicho proyecto es realizado por los directores  Iván López-Barba y Rubén R. Bañuelos a través de su productora Cobrafilms, este filme es de hecho la ópera prima de ambos; sin embargo, tienen toda una trayectoria en los medios audiovisuales. En la producción de este sueño cinematográfico también está detrás Amaury Vergara.

El documental se rodó a partir de la Pretemporada de la Apertura 2016 y durante el Torneo Clausura 2017, que es cuando “El Rebaño” quedó campeón. En entrevista, los directores hablan de esta película que va más allá del futbol, al retratar a un grupo de hombres con sus propias inquietudes y deseos por superarse y también por ser mejores seres humanos con quienes conviven en su día a día.

“Justo ha sido el destino y el afán del tipo de temas que buscamos contar Iván y yo, pero antes (de ‘Chivas, la película’) habíamos hecho proyectos de la talla de Vicente Fernández, nosotros hicimos su documental de la despedida de los escenarios (‘Un azteca en el Azteca’). Tenemos dos documentales de Maná quienes son otro icono de Jalisco. O sea que nos habían tocado temas que tienen mucho que ver con el Estado, pero siempre buscando la historia más allá de lo que se conoce. Y trabajando en un proyecto de ficción con Amaury fue cuando surgió la idea de hacer un seguimiento cinematográfico al equipo para el proyecto que él tenía de la plataforma de Chivas TV”, cuenta Rubén.

Y es ahí cuando él e Iván se incorporan para hacer estos contenidos premium, pero justo en ese proceso se dan cuenta de la historia que está sucediendo en el equipo con la llegada del entrenador Matías Almeyda, “él llega con una ideología completamente humanista y fuera de lo común en un ambiente de futbol, por otro lado está un equipo de chavos, la mayoría muy jóvenes, con esta sed de hacer las cosas bien, más allá de sólo ganar; se respiraba una atmósfera que ellos mismos nos decían que nunca habían sentido en ningún otro equipo de futbol. Entonces, nos damos cuenta que había una historia que contar más allá del futbol”, continua Rubén al decir que ese suceso que se estaba viviendo, era un reflejo del México de hoy, “11 mexicanos poniéndose de acuerdo para un bien común”.

En esa vinculación de trabajar en proyectos que representan mucho la idiosincrasia de Jalisco como Chivas, Maná o Vicente Fernández, dice Rubén que no fue como un objetivo planeado, “nosotros hacíamos documentales de otro tipo, pero cuando conocemos a Fher, le latió mucho lo que hacíamos, y nos invitó a participar con su proyecto, misma cosa con Vicente, lo conocimos por cuestiones de trabajo y nos invita a hacer el documental de su despedida, así también pasó con las Chivas, al final ha sucedido esa sinergia del trabajo que hacemos nosotros con la visión que tienen ellos”.

Un reto para sus carreras

Tanto para Rubén como para Iván, este filme ha sido hasta el momento el más importante de sus carreras, pues aunque han hecho otros documentales, este es el primer largometraje que hacen. “Es nuestra primera gran película, y con todo lo que representa Chivas se está volviendo un fenómeno y ha sido un viaje  increíble para nosotros”, dice Rubén, quien ve este éxito también como una responsabilidad. “Hay tanta gente viendo y esperando lo que hacemos, que es una responsabilidad, nos encanta, pero sí estamos muy expectantes de que el público por fin pueda ver la cinta, los que ya lo han hecho han tenido una respuesta increíble”.

La película se estrenó durante el Festival Internacional de Cine de Morelia y clausuró el Festival de Cine de Guadalajara en Los Ángeles. Aunque se estrena en cartelera, seguirá su camino por otros festivales, también con ofrecimientos de distribuidoras internacionales para que tenga su estreno en cartelera en otros países, como Inglaterra y Argentina.

Cabe señalar que Iván López-Barba y Rubén R. Bañuelos, el pasado jueves 15 de noviembre, estuvieron en la entrega del Grammy Latino porque estuvieron nominados en la categoría Mejor video musical versión larga  por “Un mundo raro” sobre las canciones de José Alfredo Jiménez. Y recientemente en el Festival de Cine de Los Cabos presentaron la cinta “Cigüeñas” producida por su casa productora, Cobrafilms.

¿Almeyda es el protagonista de la cinta?

Dice Iván que él y Rubén siempre tuvieron claro que la cinta tenía que ser de personajes para que el espectador se pudiera identificar. “En ese sentido, tenemos una película con ocho protagonistas. Está el padre de familia, el joven que por querer hacerlo todo se mete en problemas, está por supuesto el entrenador que es Matías; el veterano, la leyenda que es Carlos Salcido, él tiene una historia personal muy fuerte y muy interesante, claro que también Matías, digamos que él es el catalizador del equipo, siempre digo que es más un filósofo que un técnico, de alguna manera su mentalidad y lo que le transmitió a los jugadores fue lo que generó esta transformación y que creyeran en ellos mismos. Entonces, hay muchos personajes para que cada quien se identifique”, reitera Iván.

El público también podrá ver a “Aris” Hernández, Isaác Brizuela, quien sufre una lesión que lo deja fuera del torneo, y la historia de Jesús “Chapo” Sánchez.

Para todo el público

Iván, destaca que si bien el contexto es el futbol en esta cinta, ellos no hicieron la película pensando en la afición, “hicimos este proyecto pensando en el espectador, en que teníamos que hacer una historia que enganchara por lo que cuenta y por los personajes que se conocen ahí. Entonces, esta película definitivamente es el sueño de cualquier ‘chivahermano’ porque van a poder vivir como si fueran el jugador 12, toda la experiencia de ser futbolista”.

Pero es una película que se enfoca más en el lado humano y en el proceso que tiene cualquier persona para alcanzar su sueño, subraya, “no importa si eres contador, chofer o jugador de futbol, todos en la vida tenemos un sueño y para lograrlo tenemos que pasar por un camino que puede ser muy complicado en momentos y que requiere de mucha determinación, de mucho valor, de mucho trabajo para llegar a él y esta película se trata de eso, cuenta el camino que recorren estos jugadores,  de ser los peores en la historia del Club de Chivas, a convertirse en campeones”. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones