Sábado, 20 de Abril 2024

Caloncho anda "Desde de los árboles"

El cantante alista su próximo concierto en Guadalajara, con un concepto especial que tiene su origen en el bosque

Por: El Informador

El cantante se ha preocupado por presentar un show acorde a la música y su escenografía también tendrá mucho que ver con el medio ambiente. EL INFORMADOR / E. Barrera

El cantante se ha preocupado por presentar un show acorde a la música y su escenografía también tendrá mucho que ver con el medio ambiente. EL INFORMADOR / E. Barrera

En su visita previa a la ciudad, Caloncho platicó con este medio sobre los detalles de su próxima presentación en la escena tapatía: “Empezamos con la gira ‘Desde los árboles’, hace algunos meses. Se llamó de esa manera porque hicimos una sesión en un estudio en un bosque, en ‘El Desierto’, se llama así porque está en El Desierto de los Leones (CDMX). Lo que queríamos era llevar esta vibra de la sesión a los escenarios durante la gira de este año. Dentro de este concierto surgió otro show temático: ‘El campamento todo bien’. Ya lo presentamos en un par de ocasiones en la Ciudad de México. Queremos lograr que la gente que asiste se sienta como en un campamento, rodeado de árboles. Tenemos dos o tres momentos especiales relacionados”.

Sobre la ambientación que tendrá el Teatro Diana y el escenario, el músico adelantó: “La escenografía es un paisaje con unas montañas al horizonte, y troncos de árboles en el escenario. También tenemos una casa de campaña, tenemos un olor a roble, espero que lo perciban. Y toda la ambientación auditiva de un bosque, con momentos particulares de un campamento”. Para ello Caloncho trabajó mano a mano con un conjunto creativo llamado PUHM: “Son unos camaradas muy creativos que aterrizan el concepto que uno se imagina”.

A propósito de la naturaleza y los árboles, Caloncho colabora en una campaña de reforestación, debido a su “preocupación personal por lo que está sucediendo a nivel medio ambiental tanto local como internacionalmente. Esta preocupación traté de vincularla al discurso que desarrollamos creativamente con el tema de ‘Desde los árboles’. La manera de ser congruente con eso era tratar de regresar energía y vida a un espacio que en un momento fue un bosque pero que por negligencia humana desapareció (por incendio, por deforestación para ganado o residencial)”. Desde su sitio web (www.caloncho.mx) se puede donar.

Caloncho espera que el público se sume: “Es gente que ya está atenta, que quiere escuchar y que quiere hacer. Mediante un donativo podemos ayudar en la reforestación”. Esta es la primera campaña en la que se involucra en una campaña así: “Estoy aprendiendo muchísimo al respecto. La estamos haciendo junto a Reforestando México, una institución que se ha dedicado por 17 años con este tipo de proyectos, con empresas que se vinculan para donar. Es una manera de regresar a la naturaleza algo de lo que tomamos”.

Una cita muy natural

Caloncho en el Teatro Diana (Av. 16 de Septiembre 710, Centro.) el jueves 15 de agosto a las 20:30 horas. Boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster de $490 a $790 pesos.

Música renovada

El setlist que cantará en el Teatro Diana está renovado: “Recientemente saqué un EP, se llama PA. El setlist es una combinación de las versiones de la sesión ‘Desde los árboles’, de ‘Bálsamo’, de ‘Fruta’ y del EP ‘PA’, y de algunas canciones en colaboración con compañeros músicos que no están en algún disco mío”. De esos invitados, dijo: “Tengo un par de amigos invitados, prefiero dejarlo como sorpresa. Amigos muy queridos, muy talentosos y con quienes ya he trabajado antes”.

A futuro, los planes de Caloncho incluyen nuevo material: “Estoy componiendo un nuevo disco, todavía está en pañales, porque no he definido el concepto; pero estoy componiendo para ese disco. El viernes pasado saqué ‘Nieve de arrayán’, canción de otro proyecto (‘Vacación’, con El David Aguilar): Ese es el proyecto en el que trabajaré en cuanto a conciertos”.

LEER TAMBIÉN: Caloncho suma color a su lírica

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones