Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

C-Kan vence a “Despacito”

El intérprete hace historia al imponerse como artista del año en la categoría latinoamericana de los Urban Music Award, celebrados en Reino Unido; sin duda, está en su mejor momento

Por: El Informador

C-Kan. El músico nos adelantó sobre sus proyectos para este 2018. EL INFORMADOR/ARCHIVO

C-Kan. El músico nos adelantó sobre sus proyectos para este 2018. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Sorpresas para comenzar con un nuevo ciclo. Y es que C-Kan cerró el 2017 con un éxito inesperado: recibir el premio como artista del año en la categoría latinoamericana de los Urban Music Award, ceremonia especializada en los géneros del hiphop, R&B y soul con 15 años de existencia.

Entregados en Londres, la nominación por sí sola sorprendió al rapero tapatío: “No tengo idea de cómo llegó la música hasta allá, quién fue el loco que dijo ‘pongan a este mexicano en esta categoría’… Cuando me dicen que estuve nominado en esta categoría, en estos premios, dije ‘wow’. En mi vida había ido a Londres: ir allá por estar nominado al lado de estos monstruos de la música urbana era ya algo”, comentó vía telefónica el rapero.

Sus millones de seguidores en redes sociales fueron importantes para que obtuviera el premio, pues es de votación abierta: “Fue una decisión del público también, habla del apoyo que he tenido en los medios digitales”. En la terna C-Kan superó a cantantes como Luis Fonsi y su tema “Despacito”, Daddy Yankee  o J Balvin.

Este tipo de reconocimientos “son inesperados. Somos y seguimos siendo una disquera independiente. No hay ni una trasnacional ni un sello importante con un plan de trabajo. Tienen planes por meses de trabajo para cada proyecto. Nuestra manera de trabajar es como yo lo decida. Acá no tenemos un jefe, nosotros tomamos las decisiones de a dónde queremos llevar el proyecto”, dijo el músico, quien nos adelantó sobre sus proyectos para este 2018. Para C-Kan, el presente siempre ha sido el mejor momento de su carrera, por ello buscará seguir creciendo este año que comienza.

Abre puertas a nuevos sonidos

Entre sus propósitos para este nuevo año está complacer a su público: “Sigo teniendo muy en cuenta a mi público en México, son mi pilar, mi plataforma. Me hicieron y me quiero quedar. Dentro de esas peticiones está hacer un disco de solista. Quiero hacerlo un cortometraje musical: donde se puedan escuchar las canciones, pero que sea también una historia en 45 minutos”.

Las diez canciones que conforman este proyecto ya están terminadas: C-Kan y su equipo están en planes de concretar la filmación que contaría esta historia. En ella el rapero regresa a los temas que cantó en sus inicios, también por petición de la gente que lo sigue: “Me preguntan ‘¿Y por qué ya no haces esas canciones violentas?’. Con esas son con las que me conocieron. Eran cosas que hacía en esos años y que quizá ahora me arrepiento, de andarme metiendo pastillas psicotrópicas, salir con una pistola. Pero a la gente le gustan las canciones”.

Del contenido de las canciones con las que contará la historia de manera audiovisual, su creador dijo: “Es una historia de amor con un poco de violencia real mexicana. De eso va el disco, tuve que hacer temas que suenan autobiográficos: hice un tema con Juan Daniel, mi hermano, con cosas que vivimos en el pasado, cuando estábamos morros”.

Al mismo tiempo que desea satisfacer a su público mexicano y tapatío, quienes forjaron su fama, C-Kan también planea seguir creciendo con presencia internacional: “2018 tiene que ser un año en que trabaje fuera del país. Quiero viajar a Guatemala, Honduras, Nicaragua, Chile, bastantes partes en Latinoamérica en donde tenemos presencia”. Y gracias a los Urban Music Award ahora C-Kan ha sonado en Europa, continente al que buscará regresar para presentarse este año. En el rubro internacional, durante 2017 el hiphopero viajó a varios países, como Costa Rica, Colombia, varias vueltas a Estados Unidos, además de su paso por Londres para la entrega de premios.

Atracción por otros géneros

A la par del próximo álbum en el que volveremos a escuchar a un C-Kan como en sus comienzos, el rapero lanzará este año un proyecto en el que explora más otra de sus facetas, la de compositor: “Tengo un disco que terminé antes del que sacaré como solista: es un disco totalmente acústico. Tocamos boleros, temas que interpreté con mariachi, temas que inclusive traen ukulele. En muchos de esas canciones colaboro con artistas de la música regional mexicana o cantantes de pop”.

Para C-Kan, cruzar las fronteras de otros géneros no es tema nuevo: lo hizo con su colaboración con Pipo Ti, en el que se acercó al género del reggae. Sobre ese gusto por distintos tipos de música, afirmó: “Afortunadamente nací en Jalisco, crecí escuchando a Vicente Fernández, a Los Ángeles Azules. No sólo es escuchar rap”.

EL DATO
Dime con quién te juntas…

Entre los cantantes que invitó para el futuro disco acústico que está preparando, están Cuitla Vega, a las Melinas gemelas, al vocalista de la Banda Astilleros, entre otros. Al músico le agrada escribir letras y música para otros: “He creado temas completos para cantantes de bachata, para cantantes de reggaetón. Me gusta que otras personas les den vida a mis letras. Yo no soy cantante, soy rapero, ellos sí las cantan. Me gusta esa parte de ser autor de cierto tipo de temas”. Además de sus composiciones, el disco incluye temas clásicos: “Hicimos una versión increíble de ‘Sabor a mí’, todo mundo se la sabe, es de guardarle respeto”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones