Viernes, 19 de Abril 2024

“Buen viaje, caballero y el más guapo de los guapos”

Falleció a los 81 años el primer actor, Rogelio Guerra; sus cenizas serán esparcidas en el mar, informó su esposa Maribel Robles

Por: El Informador

Rogelio Guerra. El histrión posa desde su estudio, ubicado en su casa. NTX

Rogelio Guerra. El histrión posa desde su estudio, ubicado en su casa. NTX

“Buen viaje amigo, compañero, caballero y el más guapo de los guapos”, así fue como despidió la actriz Patricia Reyes Spíndola al primer actor Rogelio Guerra, quien ayer murió a los 81 años a causa de un paro cardiaco. La noticia fue dada a conocer por la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), a través de su cuenta de Twitter.

Otro famoso que lamentó la muerte del actor fue “El Mago Frank”, un gran amigo de Guerra, quien compartió: “Estuve con él la semana pasada, estaba cansado y creo que es un bendición que ya esté con Dios, porque él era creyente. Descansó”.

Cabe señalar que la estrella de telenovelas como “Los ricos también lloran” sufría desde hace tiempo de un daño cerebral irreversible que le impedía caminar y hablar. De hecho, su viuda, Maribel Robles, declaró en enero de 2017 que Guerra estuvo a punto de fallecer en tres ocasiones en 2016.

Sin duda, la historia de los melodramas mexicanos no sería igual sin la presencia de Rogelio, aquel actor que durante décadas hizo suspirar a millones de televidentes.

Rogelio vivió innumerables historias de amor en la pantalla chica y tuvo más de un final feliz; sin embargo, su vida personal estuvo llena de altibajos y sus últimos días los pasó enfermo y con una economía precaria.

Fue en 2015, Rogelio llevaba algún tiempo padeciendo Alzheimer y sufrió una trombosis que puso en peligro su vida, motivo por el cual su familia pidió la ayuda de familiares y amigos.

Año y medio más tarde, los médicos no evidenciaban una mejoría y dos meses después del derrame, Maribel Robles, su esposa por 34 años, dijo que el neurólogo pronosticaba que el actor se recuperaría en un 99% de todas sus facultades.

Recuerdo. El actor en foto de 1979 con Verónica Castro, ambos protagonistas de la telenovela “Los Ricos También Lloran”. SUN

Guerra nació en Aguascalientes el 8 de octubre de 1936. En los años 60 inició su carrera en el mundo de los espectáculos. Además de participar en cine y teatro, destacó en la televisión, pues apareció en telenovelas clásicas —70 en total— como “Los ricos también lloran” y “Nada Personal” (con el personaje del “Águila Real”).

Con “Los Ricos también lloran”, Guerra alcanzó la fama mundial, gracias a su papel de “Luis Alberto Salvatierra”, el galán de Verónica Castro. La telenovela se transmitió en más de 100 países y fue doblada a más de 25 idiomas.

También fue escultor

Aunado a su labor histriónica, Rogelio Guerra también se destacó en las artes plásticas, principalmente en la escultura y la pintura. Este trabajo fue calificado por el propio actor como su mayor pasión, la cual desarrolló por más de cuatro décadas.

Si bien Gonzalo apreciaba todo su trabajo en la plástica, siempre le guardó un gran aprecio a la pieza “México nuevo”: “Esta pieza tiene un simbolismo especial. Se trata de una base que tiene grabada por un lado la Balanza de la Justicia y por el otro la Constitución, y en medio hay un hombre que tiene en la mano un martillo con el cual trata de liberarse de todo lo malo de su sociedad. Esta obra se la regalé al ex jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard el día de su boda, por una amistad que nos une a Mariagna Prats —ahora ex esposa de Ebrad—”, señaló.

Descanse en paz Rogelio Guerra, le sobrevive su esposa Maribel Robles —hija del actor Germán Robles— y sus hijos, Aldo y Carlo. En una ceremonia familiar y frente al mar, es como será despedido el actor Rogelio Guerra, según informó Maribel Robles.

En el teatro. Elenco de la obra “La retirada”, que se presentó en el Estudio Diana. En la imagen, José María de Tavira, Rogelio Guerra y Nuria Bages. EL INFORMADOR/A. Camacho

LA HISTORIA
Radiografía de un actor todoterreno

• El verdadero nombre del actor era Hildegardo Guerra Martínez; nació el 8 de octubre de 1936 en Aguascalientes.
• En 1958 comenzó su aventura en el mundo de la actuación, con la obra de teatro “A ritmo de juventud”.
• El teatro fue una de sus grandes pasiones. Una de sus últimas visitas a los escenarios de Guadalajara fue con la puesta en escena “La retirada” (Teatro Diana), al lado de José María de Tavira y Nuria Bages, en 2010.
• En cine desarrolló una larga carrera, donde compartió cámara con Cantinflas en “El Padrecito” (1964), Fernando Luján y Eric del Castillo en “Acapulco A Go Go” (1967); además de Silvia Derbez en “Dos mujeres y un hombre”, de 1971.
• Desarrolló una amplia carrera en Televisa, donde participó en melodramas como “El derecho de nacer”, “Los ricos también lloran”, “Chispita” y “María José”.
• A mediados de la década de los años noventa sorprendió al ser uno de los primeros actores en cambiarse de televisora. Su primera telenovela en TV Azteca fue “Nada personal”, con el papel de “El Águila Real”.
• También fue uno de los primeros en “hacer el viaje de regreso”, esto es, ir de TV Azteca a Televisa de vuelta. Guerra apareció en la telenovela “Mañana es para siempre” (2010), donde tomaron parte Lucero y Fernando Colunga.
• Tuvo una larga carrera como actor de doblaje. Fue el “Arquitecto” en “Matrix Revoluciones” (2003) el “Gran soldador” en “Robots” (2005) y el “Rey Théoden” en la saga de “El Señor de los Anillos”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones