Viernes, 27 de Enero 2023

La historia y los mitos detrás de las canciones de Britney Spears

Britney Spears regresó a la música en este 2022 de la mano de Elton John con el tema Hold me Closer, y aquí repasamos algunos mitos detrás de sus canciones

Por: SUN .

Algunas canciones de Britney Spears lograban esconder verdaderas vivencias de la cantante. ESPECIAL

Algunas canciones de Britney Spears lograban esconder verdaderas vivencias de la cantante. ESPECIAL

A mediados de los noventa Britney Spears se convirtió en el ídolo de todos los adolescentes, esto luego del fenómeno ...Baby one more time (1997), álbum que vendió 14 millones de copias tan sólo en Estados Unidos.

Britney, con tan sólo 17 años, debutó en la industria de la música con este álbum, el cual fue acompañado de un videoclip del sencillo homónimo con ella vestida con ropa escolar de falda corta, coletitas, playera blanca amarrada a la altura del ombligo y haciendo bailar a toda la clase.

La mayoría pensó que desde la letra de Baby one more time se tenía una carga sexual, pero la verdad, era otra.

De acuerdo con información revelada en el libro The song machine: inside the hit Factory de John Seabrook, se refiere que los autores de esta canción Max Martin y Rami Yacoub, tenían como mera intención ocupar un tema teen para dárselo a la intérprete juvenil.

La frase que en español puede ser traducida como "Cariño, una vez más", señala el autor del libro, era simplemente para refrendar la petición de la chica que acaba de terminar un noviazgo y desea tener una segunda oportunidad.

Esta versión es confirmada por las frases "My loneliness is killing me" (mi soledad me está matando) y "When I'm not with you, i lose my mind, give me a sign" (cuando no estoy contigo, pierdo la cabeza, dame una señal), pues refuerzan la teoría de extrañar a su ex pareja.

La fama comenzó a hacer estragos en sus letras

Pero a la prensa le bastó con muy poco y los paparazzi comenzaron a hostigarla, los fans se volvían locos en sus conciertos y los medios de comunicación siempre querían saber todo de la joven que apenas estaba dejando la adolescencia, pero que desde niña se había encontrado bajo reflectores al ser una pequeña chica Disney.

En Lucky, tema de Oops!...I did it again (2000), su segundo álbum de estudio, la intérprete nacida en Misisippi comenzó presuntamente a dejar indicios de que la fama estaba haciendo roturando en su ser.

20 años atrás de éste álbum Madonna había recreado el mito de Marilyn Monroe en su "Chica material", pero Britney eligió a la llamada Meca del Cine para que en el videoclip musical de este tema pudiera mostrar a una actriz exitosa, que incluso ganaba el Premio Oscar, pero que aun así sufría y lloraba por estar sola.

Lucky es una popular canción de Britney Separs en los que se cree que estaba tratando de pedir ayuda por el hostigamiento de la prensa y su soledad. Foto: Captura de pantalla (YouTube)

"She's a star, but she cry, cry, in her lonely heart, thinking if there's nothing missing in my life. Then why do these tears come at night?", se puede leer en uno de los versos de la canción, el cual puede traducirse como "es una estrella, pero llora en su corazón solitario, pensando si le falta algo en la vida, ¿por qué llegan esas lágrimas en la noche?".

La huella Spears en la cultura popular

Para estos años, en el álbum In the zone (2003), se incluyó Touch of my hand, la cual, si es que había dudas, marcaba los nuevos terrenos de Britney Spears. Como el título lo dice se habla del autodescubrimiento femenino con la masturbación.

(I got that) Boom Boom, es una de las canciones que figuran en el álbum, y una de sus frases podría ser traducida como "Vamos al club y nos ponemos cachondos con Britney", lo cual mostraba su nueva faceta.

Además, hace cuatro años el diccionario Oxford eligió la "Toxic" como la palabra del año y aseguró que Britney tuvo un papel relevante en ello, gracias a su canción de 2003, en la cual se resignifica el concepto.

El tema Toxic resignificó el concepto de "Tóxico", palabra que hoy por hoy puede ser utilizada para referirse a algo que nos hace daño, pero que nos gusta. Foto: Captura de pantalla (YouTube)

En la letra de este tema se habla de un amante como alguien peligroso, pero adictivo, lo que trazó, de acuerdo con el diccionario, una buena metáfora de lo que significa la palabra, lo cual ayudó a popularizarla.

Por su parte, la Fundación Civio, detalló que hasta antes de este boom los medios de comunicación y la prensa utilizaban la palabra para referirse a gases y vapores, para después saltar a más esferas sociales como la familia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones