Miércoles, 25 de Mayo 2022

Diez canciones para vencer el "Blue Monday"

Dale un giro de 180° a tu lunes, y supera el día más triste del año con estas canciones

Por: SUN .

El término

El término "Blue Monday" surgió en el 2005, descubre lo que significa. ESPECIAL/Photo by Aleksandra Sapozhnikova on Unsplash

El término "Blue Monday", en español "Lunes triste" fue establecido en el 2005 por una empresa de viajes, luego que esta empresa se diera cuenta de que durante este día la ventas de sus servicios bajaran significativamente.

Cliff Arnall, antiguo profesor de la escuela de psicología en la Universidad de Cardiff, en Galés, publicó el término en un comunicado de prensa, junto con una ecuación que reúne algunas de las razones por las que se justifica que el tercer lunes de enero sea considerado el día más triste del año.

  • Posición del hemisferio norte. En muchos lugares llueve y hace frío, esto es a causa de la posición del hemisferio norte. Durante esta época esta parte del mundo se encuentra atravesando la parte más dura del invierno, lo que en muchas ocasiones impide la movilidad o produce nostalgia.
  • El desbalance económico puede producir una sensación de frustración. En algunas ocasiones las personas no han recibido aún el pago correspondiente a su salario quincenal y en muchas ocasiones están afrontando difíciles momentos tras estar haciendo frente a las deudas que adquirieron durante los festejos navideños.
  • Se desiste de los propósitos. Han transcurrido tres semanas desde que cada se hizo un nuevo comienzo general, momento que muchos aprovechan para hacerse propósitos o metas que comienzan a desvanecerse en esta temporada, cómo ir al gimnasio, comer bien o ahorrar.

¿Qué escuchar?

En redes sociales es común que se hagan presentes las frases de ánimo y las sugerencias de actividades para evitar la depresión o la desilusión.

Esta es una lista de canciones que pueden ayudar a fortalecer el pensamiento hacia lo positivo:

Blue Monday

Creada en los años 80, la canción del grupo New Order es todo lo contrario a la campaña de publicidad creada en 2005. Los integrantes del grupo innovaron musicalmente cuando mezclaron en este tema el rock con la electrónica. Puede ser ideal para bailar.

Creo en mí

En 2014, justo cuando varias empresas adoptaron el Blue Monday como un término de propaganda, la española Natalia Jiménez estrenó este tema que ella misma considera "motivacional". La letra da fortaleza en primera persona y está dedicada a las personas que están pasando por un mal momento, según Jiménez.

Color esperanza

Mientras su país, Argentina, experimentaba una de las peores crisis económicas (2001), Diego Torres lanzó el disco "Un mundo diferente", que vendió 6 millones de copias e incluía este esperanzador tema que hoy es himno de positivismo.

Atrévete-Te-Te

En el mismo año que surgió el Blue Monday Calle 13 estrenó este tema con ritmo urbano bailable. Además mediante un rap, René Pérez, mejor conocido como Residente dice frases como "levántate, ponte hiper", haciendo referencia a un adjetivo de superioridad; lo que intenta es producir empoderamiento en las mujeres.

Livin la vida loca

Este tema de Ricky Martín se percibe como una explosión a la alegría, quizá por eso en 1999 se mantuvo durante cinco semanas en el número uno de la radio de Estados Unidos, considerándose uno de los sencillos que abrió paso al pop latinoamericano al mercado mundial. Fue el primer éxito número uno del boricua que estuvo en el Top 100 de Billboard.

Mi gente

Una versión más moderna de "Livin la vida loca" podría ser este tema del colombiano J Balvin y el DJ francés Willy William, que en 2018 hicieron honor al Moombahton, un ritmo generado al combinar el reggaetón con la música electrónica. "El mundo nos quiere" y "Esta fiesta no tiene fin" son parte de la letra que incluso produjo un movimiento coreográfico en Tik-Tok.

I will survive

Según el doctor Jacob Jolif, un neurocientífico holandés, de la Universidad de Groninga esta canción de Gloria Gaynor está en la lista de "Las melodías que más nos levantan el ánimo". Fue utilizada en 1998 cuando la selección francesa ganó el campeonato mundial FIFA, donde ganó más popularidad, pero además la composición habla de una persona que al principio tenía miedo y después se hizo fuerte.

Dancing Queen

El grupo Abba, de origen sueco creó esta canción en 1976. Se escuchó por primera vez en la boda del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia y la reina Silvia Sommerlath. Cuenta la historia de una mujer que sólo quiere bailar convirtiéndose en la ‘reina del baile’.

Uptown funk

Definiendo el ritmo funk de los suburbios Bruno Mars y el británico Mark Ronson invitan a las chicas a bailar sin importar cómo se sientan o qué piensen que son. "Si eres sexy, entonces demuéstralo; si eres una extraña, date a conocer. No eres una loca, ven, demuéstralo", dice.

Don’t stop me now

Gracias a la bioserie de Freddy Mercury, vocalista del grupo Queen, este tema cobró popularidad no sólo entre los fans. Fue designada en 2018 como ‘La canción más feliz de la historia de la música’. "Esta noche voy a pasármelo muy bien, me siento vivo y el mundo se está poniendo del revés", se escucha.

AF

Temas

Lee También