Jueves, 25 de Abril 2024

Black Army Music Fest: Panteón Rococó cantará su “Ofrenda” en honor de las y los desaparecidos

Paco, Felipe y Gorri, de Panteón Rococó, expresaron su emoción de poder reencontrarse con los tapatíos tras poco más de cuatro años de ausencia

Por: Norma Gutiérrez

A la par de los homenajes que brindan a diversas figuras, Panteón Rococó avanza con esta gira con el respaldo de una propuesta audiovisual especial. ESPECIAL

A la par de los homenajes que brindan a diversas figuras, Panteón Rococó avanza con esta gira con el respaldo de una propuesta audiovisual especial. ESPECIAL

Teniendo a Panteón Rococó a la cabeza del itinerario musical que este sábado 11 de junio llegará a Calle 2, el Black Army Music Fest presentó a las bandas que se sumarán a la primera edición de esta iniciativa que apostará por la escena independiente y reconocidos exponentes con el rock como género insignia.

El evento abrirá las puertas el público a partir de las 14:00 horas y así activar el escenario en el que, además de tener a Panteón Rococó como headliner celebrando 27 años de trayectoria de la mano de su más reciente producción “Ofrenda”, bandas como Reset, Rude Boys, No tiene la vaca, Machingón, Los hijos de Mike Laure y Sekta Core, entre otros, serán parte del menú sonoro de esta jornada rockera debutante en la capital tapatía.

Paco, Felipe y Gorri, de Panteón Rococó, expresaron su emoción de poder reencontrarse con los tapatíos tras poco más de cuatro años de ausencia y aunque la pandemia fue una de las principales razones para postergar su regreso a Guadalajara, la banda aseguró que su presentación en el Black Army Music Fest será especial al tener como estandarte su nuevo disco “Ofrenda”, el cual tiene diversas lecturas en su significado, por un lado, rendir un homenaje a quienes se han adelantado en el camino de la vida terrenal y artistas emblemas de Iberoamérica, y por otro lado resalta el íntimo vínculo que han establecido con los familiares y buscadores de personas víctimas de desaparición forzada.

“Cuando empezamos a platicar de la idea, mucho parte de eso, empezamos a perder a muchos compositores y amigos también, como el maestro Óscar Chávez, que tuvimos la suerte de hacer realidad que fuera amigo de la banda, después perdimos al maestro Armando Manzanero, creo que no solo para nosotros, sino para todo el país es una pérdida muy grave, justo de ahí vino la inspiración de hacer una ofrenda, un altar de música, tener esos homenajes para ellos”, indicó Paco de Panteón.

Hacen cortometraje para tomar conciencia

A la par de los homenajes que brindan a diversas figuras, Panteón Rococó avanza con esta gira con el respaldo de una propuesta audiovisual especial no solo para el público, pues invitaron a familiares y buscadores de personas desaparecidas a participar en este cortometraje sonoro, que teniendo como hilo conductor la historia de una joven que busca a su novio, abre voz a las demandas y consignas sociales que exigen la aparición y justicia hacia víctimas de la desaparición forzada. El video filmado en Guadalajara, de 23 minutos de duración, está disponible en las redes sociales de Panteón Rococó con la dirección de Cristóbal González.

“No es un documental, es un pequeño cortometraje, va contando la historia de una chica que pierde a su pareja, que tiene este problema de desaparición forzada. Es algo que a nosotros nos dejó fríos desde que leímos –la idea del video- por primera vez, porque aunque el disco se llama ‘Ofrenda’ y viene toda esta parte de la vida y la muerte, las canciones no sonaban o fueron concebidas de esa forma, Cristóbal fue encontrando ese hilo para darle a esos lados de la moneda”.

“Tuvimos la suerte de que nos acompañara un colectivo de personas que están en esta situación de las desapariciones forzadas, era un momento en el que fue imposible no sentir la angustia, la desesperación de las madres, de los hermanos, amigos. Queremos poner un poco, una pizca de conciencia de lo que está pasando, porque aquí –en Guadalajara- uno pasa por la Glorieta de las y los desaparecidos, ya es una cosa de un día a día, todos los días hay personas nuevas”.

Agéndalo

Panteón Rococó regresa a Guadalajara como parte de la primera edición del Black Army Music Fest, este sábado 11 de junio, con acceso desde las 14:00 horas, en Calle 2. Más información en Facebook.com/Black-Army-Music-Fest.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones