Jueves, 28 de Marzo 2024

“Aves” extiende sus alas

La obra "Aves" se presentará el 15 y 16 de octubre, ambos días en punto de las 20:30 horas en el Hotel Monterra en Tapalpa, Jalisco

Por: El Informador

Ensayos. En “Aves” podremos disfrutar de un elenco cuyo rango de edades va de los 5 a los 38 años, todos movidos por el poder de la crónica que llega a la escena. Cortesía

Ensayos. En “Aves” podremos disfrutar de un elenco cuyo rango de edades va de los 5 a los 38 años, todos movidos por el poder de la crónica que llega a la escena. Cortesía

Un proyecto escénico con rostros frescos, crónica para recordar y muchos sueños que comienzan, así podría definirse “Aves”, pues en escena que presentará funciones los días 15 y 16 de octubre. La obra culmina el proceso de un laboratorio territorial que comenzó en mayo pasado en Tapalpa y en que tomaron parte como asesores artísticos creadores como el cronista David Izazaga, la pintora Sandra Carvajal, el director teatral Aristeo Mora y la artista escénica Natasha Barba.

El elenco está conformado por actores que desde los 5 hasta los 38 años, todos bajo la dirección de Dolores Tapia y con una duración de una hora. Cabe destacar que con este trabajo, el núcleo creativo de El Juguetero colaboró de nueva cuenta con los habitantes de la sierra, quienes trabajaron a partir de la crónica para llevar las historias que los han marcado de diversas formas al teatro. Ambos días, las funciones de “Aves” se realizarán a las 20:30 horas en el Hotel Monterra (Juan Gil Preciado #500), en Tapalpa, Jalisco.

“Aves” nos muestra historias que construyen los actores en escena, todas ellas diversas, personales, potentes. Dolores Tapia anota que “entendimos en el camino que rescatar la memoria es el acto de rebelión contra la muerte. Estas escenas nos hablan, casi siempre jugando, de la familia, las tristezas y los miedos”.

Vale la pena destacar que el proyecto fue impulsado en su raíz por la beca PECDA-FONCA JALISCO 2021 otorgada a Dolores Tapia en la categoría de Creador con Trayectoria y Teatro Comunitario. Se suman a estos apoyos el grupo Cien X Tapalpa, Hotel Monterra y Hotel Casa de Maty.

Los boletos para este evento serán gratuitos y podrán recogerse en Hotel Casa de Maty (calle Matamoros #69, colonia Centro, en Tapalpa). Los organizadores han asegurado que se contarán con todos los protocolos de sanidad. Para mayor control y comodidad, a los asistentes se les solicita llegar con media hora de anticipación.

“Aves” cuenta con la dirección artística de Dolores Tapia (también en la dramaturgia). El elenco de actores adultos se integra con nombres como los de Paloma Rodríguez Parra, Elsa Chirino Aguilar, Arely Aguirre Gutiérrez, Andrea Vázquez González y Laura Ruíz Rodríguez, entre otros.

Entre los niños actores que toman parte en el proyecto se cuentan los nombres de Nicole Hernández Tapia, María Fernanda Barajas Aguilar, Isabela Aguilar, Andrea Vázquez Aguilar, Sofía Vázquez Aguilar y Megan Córdoba Preciado.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones