Jueves, 28 de Marzo 2024

Ashley Judd podrá seguir con su demanda a Harvey Weinstein por acoso sexual

La actriz señala que el productor intentó sobrepasarse durante un encuentro de negocios que entre finales de 1996 y principios de 1997

Por: EFE

Judd presentó su demanda contra Weinstein en abril de 2018 pero fue desestimada por un juez en el 2019. ESPECIAL

Judd presentó su demanda contra Weinstein en abril de 2018 pero fue desestimada por un juez en el 2019. ESPECIAL

Una corte de apelaciones de California (EU.) dio la razón a Ashley Judd para que su denuncia contra Harvey Weinstein por acoso sexual pueda seguir su curso, informaron medios locales.

Esta decisión supone un gran triunfo para la actriz, cuya acusación por acoso sexual había sido rechazada en 2019 por un juez federal de Los Ángeles al entender que, en el momento del presunto delito, la artista no tenía una relación profesional con el famoso y ahora encarcelado productor.

"Es una importante victoria no solo para Judd sino para todas las víctimas de acoso sexual en relaciones profesionales", dijo Ted Boutrous, el abogado que representa a Judd.

"La corte correctamente sostiene que la ley de California prohíbe el acoso sexual y las represalias de productores de cine y otros en posiciones de poder, incluso fuera del contexto laboral. Tenemos muchas ganas de continuar con esta denuncia contra Weinstein en juicio", añadió.

Víctimas de Weinstein recibirán casi 19 MDD como indemnización

Judd presentó su demanda contra Weinstein en abril de 2018.

Según el relato de Judd, Weinstein intentó sobrepasarse durante un encuentro de negocios que tuvo lugar en un hotel de Beverly Hills (California) entre finales de 1996 y principios de 1997.

La actriz acudió a una reunión con Weinstein, que le recibió en bata y le pidió que le diera un masaje, a lo que Judd se negó.

También le pidió que le ayudara a elegir su ropa y que viera cómo se duchaba, dos proposiciones que rechazó asimismo la actriz.

Ante la negativa de Judd, Weinstein comenzó presuntamente una campaña de difamación contra la actriz en Hollywood para impedir que tuviera acceso a papeles importantes en, por ejemplo, las películas de "The Lord of the Rings" que dirigió Peter Jackson.

"Perdí oportunidades profesionales. Perdí dinero. Perdí estatus y prestigio y poder sobre mi carrera como resultado directo de haber sido acosada sexualmente y de haber rechazado ese acoso sexual", declaró Judd a la cadena ABC.

Como respuesta a estas acusaciones, Weinstein defendió en julio de 2018 que la intérprete esperó demasiados años para presentar su denuncia.

"La demandante ciertamente supo del supuesto acoso sexual y sus traumas, si los hubo, en el momento del encuentro en el hotel", afirmó.

"Ella supo además que no había sido seleccionada para 'The Lord of the Rings' para cuando comenzó el rodaje", añadió sobre una trilogía cuya primera película, "The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring", se estrenó en 2001.

En enero de 2019, el juez Philip S. Gutierrez del distrito central de California (EE.UU.) desestimó la acusación de acoso sexual al considerar que, en el momento del supuesto delito, no había relación profesional.

El magistrado sí permitió que el resto de la denuncia, que incluía reclamaciones por difamación y perjuicio económico, continuara su tramitación.

Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco, determinó hoy que la denuncia de la actriz sí debe ser considerada.

"Su relación consistía en un desequilibrio de poder intrínseco en el que Weinstein estaba exclusivamente situado para ejercer coerción sobre y aprovecharse de Judd en virtud de su posición profesional y de su influencia como un productor famoso en Hollywood", explicó el tribunal.

jb

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones