Viernes, 19 de Abril 2024

“Asfixia” llega a la cartelera nacional

Kenya Márquez presenta la segunda parte de la trilogía que comenzó con “Fecha de caducidad”

Por: El Informador

El filme “Asfixia” aborda la discriminación y otros temas sociales. ESPECIAL

El filme “Asfixia” aborda la discriminación y otros temas sociales. ESPECIAL

La directora de la serie de televisión “El juego de las llaves”, Kenya Márquez, estrenó ayer en la cartelera nacional su película “Asfixia”, la cual pertenece a una trilogía que comenzó con “Fecha de caducidad” (2011) y terminará con “Se busca”, actual proyecto que tiene en desarrollo y que se enfocará, como las otras, en la temática de la discriminación, teniendo como protagonista a un adolescente.

“Asfixia” ha significado una interesante travesía para que el público mexicano disfrute de una cinta que toca la discriminación, la violencia contra la mujer y otras aristas sociales a través de la ficción, con el toque característico de humor negro que la cineasta impregna en sus proyectos.

Sobre el estreno, Márquez dice sentir una emoción controversial: “Son tantos años de trabajo levantando una película, escribiendo, el proceso creativo… que cuando llega al tema de la cartelera comercial, hay como un poco de decepción,  porque uno esperaría tener el mejor panorama de exhibición en México. La cinta es muy amable para el espectador, pese a los temas que se cuentan ahí y que están alrededor de una historia de amor entre una mujer albina y un hipocondríaco”.

Johana Fragoso Blendl es la protagonista, comparte elenco con Enrique Arreola y Mónica del Carmen en la trama que aborda la vida de “Alma”, una mujer albina, quien después de salir de la cárcel, donde aprendió a cuidar enfermos, se propone recobrar algo mucho más importante que su propia libertad. Para lograrlo, se ve obligada a cuidar por las noches a “Clemente”, un hipocondríaco con una obsesión compulsiva por evitar una muerte fulminante. La relación entre ambos transitará desde la sospecha, el miedo y la compasión hasta la ternura y el amor.

“Es una película que a partir de sus destellos de humor negro, logra divertir  y conmover con sus personajes, hace que te conectes con ellos, además es una cinta que tiene una gran manufactura”, detalla la directora.

También señala que después de haber hecho su ópera prima, “Fecha de caducidad”, y de estar tantos años en el desarrollo de ese proyecto -más de 11- el proceso de reiniciar otra historia fue para ella difícil en términos creativos.“Trabajo siempre con mi coguionista Alfonso Suárez. ‘Asfixia’ surge por idea de ambos, con un guion que él tenía guardado”.

Igualmente, la directora pensó que podría abordar una historia de amor y también tocar el tema de la discriminación, “que es algo que a mí me indigna y que me parece que es imprescindible que lo toquemos en la primera oportunidad que tengamos”.

Conflictos amorosos y sexuales

En cuanto a “El juego de las llaves”, destaca que aún no les avisan si habrá segunda temporada, pero ella espera que pronto haya noticias. Kenya dirigió cuatro capítulos y también fue productora de este proyecto que actualmente se puede ver a través de Amazon Prime.

“Fue una serie que, a partir de la comedia de situación, logró que los personajes estuvieran muy bien delineados, hay una construcción de conflictos de parejas que creo que nunca se habían tocado en alguna serie en México, además se cuenta con desenfado y naturalidad”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones