Jueves, 28 de Marzo 2024

Alistan fiesta fílmica en Guanajuato

Invitados de lujo y las galas de películas aclamadas por la crítica serán parte del Festival Internacional de Cine de Guanajuato

Por: El Informador

Sara Hoch, la directora del GIFF, orgullosa de la programación del evento. NOTIMEX

Sara Hoch, la directora del GIFF, orgullosa de la programación del evento. NOTIMEX

Los directores Gus Van Sant y Terry Gilliam son los invitados estelares en la vigésimo segunda edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), que tiene a Filipinas como país invitado de honor.

El Festival presenta un total de 223 películas en exhibición y 120 en competencia, la premier de la película guanajuatense, en coproducción con Estados Unidos, “Huachicolero”, de Edgar Nito, las galas de las películas “Yesterday”, de Danny Boyle, y “To Live To Sing”, de Johnny Ma.

Los proyectos Niños en Acción, Cine entre muertos (que se lleva a cabo en panteones) y Locura de Medianoche, así como la campaña Cero Violencia contra la Mujer, con Yalitza Aparicio, completan el programa del Festival, que se llevará a cabo en San Miguel de Allende, del 19 al 23 de julio, y en Guanajuato capital, del 25 al 28 del mismo mes.

“Si no estuvieron en su homenaje, si no estuvieron en su conferencia magistral, va a estar en las salas también, con sus películas y en el panteón también”, señaló Sara Hoch, directora del festival, al referirse a Gus Van Sant.

Sobre Terry Gilliam, dijo, que “lo vamos a encontrar en muchos rincones de Guanajuato, desde su última película en el Festival Cervantino, un recorrido de su trabajo, empezando también con las animaciones que desarrolló temprano en su carrera y la creación de Monty Python”.

Entre los homenajes de este año también hay mexicanos. Por ejemplo, el primer actor José Carlos Ruiz. “En este momento no me cambio por nadie; no quepo en mí de tanta alegría, y qué maravilla ser objeto de un acto tan significativo para mí, que no he hecho otra cosa que comprometerme con mi trabajo”, señaló el actor en conferencia de prensa.

También habrá un homenaje a Kidlat Tahimik, precursor del cine filipino independiente. Filipinas, país invitado de honor, celebrará los 100 años de su cinematografía con un homenaje al cineasta Kidlat Tahimik.

Sara Hoch destacó que en “festivales más importantes donde uno va, Kidlat siempre está. Es un hombre que inspira, que jala mucho interés por los cineastas internacionales”.

El embajador de Filipinas en México, Demetrio R. Tuason, mencionó que “esta es la primera vez que un país del sudeste asiático es el invitado de honor, y es una muy buena señal que haya coincidido con la celebración del centenario del cine filipino”.

LEER TAMBIÉN: Woody Allen encanta en San Sebastián

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones