Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Alistan documental sobre niño mártir de la Guerra Cristera

Bajo la dirección del polaco Pawel Janik, se graba en Los Altos de Jalisco y Sahuayo un proyecto centrado en “San Joselito”
 

Por: El Informador

“SAN JOSELITO”. El documental mostrará el lado tanto humano como espiritual de este protagonista del conflicto cristero. CORTESÍA

“SAN JOSELITO”. El documental mostrará el lado tanto humano como espiritual de este protagonista del conflicto cristero. CORTESÍA

El historiador Bartosz Kaczorowski y el director Pawel Janik, ambos originarios de Polonia, están desarrollando en Los Altos de Jalisco y Sahuayo, Michoacán un documental fabularizado sobre San José Sánchez del Río, un niño mártir de la época de la Guerra Cristera, a quien también se le conoce como “San Joselito”, de hecho la película lleva por nombre “Joselito” y no solo abordará su vida, también aspectos de este hecho histórico de la Cristiada.

Se pretende que el proyecto fílmico, con una duración aproximada de una hora con 30 minutos, se estrene hacia el final del 2021 en Polonia y después buscar su exhibición en México, la cinta será desarrollada tanto en el idioma polaco como en español. Bartosz comparte en entrevista más detalles sobre este proyecto que además es colaborativo, por lo que quien esté interesado puede sumarse a él, la manera de contactarlos es a través de las redes sociales del voluntariado “Dwa Promienie” que significa “Dos rayos”. En Instagram la cuenta es @dwa_promienie_ y en Facebook aparecen como Dwa Promienie - wolontariat misyjny.

“Además de las entrevistas con los historiadores y de las personas que saben mucho sobre la Guerra Cristera, también habrán escenas (recreadas), creemos que eso será atractivo para las personas que verán el documental”, participan actores locales y voluntarios.

Esta es una cinta que se desarrolla por voluntariado y de los bolsillos del historiador y del director, “aquí tenemos amigos por todos lados que nos ayudan con esta obra, por ejemplo, preparan su ropa, se visten de la época y así participan en esta obra, podemos decir que nuestro proyecto cinematográfico está abierto para la gente”, destaca que incluso así las personas también pueden conocer cómo se desarrolla una película.

La semilla del proyecto

Recuerda el historiador que el interés que tienen por “San Joselito” viene a partir de ver la película “Cristiada” con Andy García, la cual resonó entre el público polaco. “Seguimos algunas investigaciones en este tema y hace poco llegamos a la conclusión de que estaría bien grabar una película documental para que los polacos conozcan más del santo y también de la Guerra Cristera”.

Previamente ya habían viajado a México para organizarse, sin embargo, la primera etapa de filmaciones se hizo en octubre de 2020 sobre todo en Sahuayo, Michoacán, pero también en Guadalajara y Los Altos de Jalisco, que justo ahora se encuentran ahí desarrollando la segunda etapa del proyecto, seguirán también grabando en Sahuayo, el municipio del que era originario “Joselito”.

“Creemos que este Santo es importante para nosotros porque es un ejemplo de la fe, tenía una fe muy madura aunque solo tuvo 14 años cuando fue martirizado, incluso llegamos a la carta original que él escribió el día de su muerte a su tía”, ahí expresaba la paz que tenía a pesar de conocer su desenlace, puesto que estaba muy comprometido con su fe católica. “Puede ser un ejemplo para muchos jóvenes  de todos los países, no solo de México o Polonia, él representa todos los mejores valores de los mexicanos”.

En la cinta también se podrán apreciar los paisajes de Jalisco y Michoacán. Regresarán los creativos a Polonia en los primeros días de mayo y comenzarán con la tercera fase del proyecto, la postproducción.

CON MUCHO TRABAJO. El rodaje aprovecha la belleza escénica de Los Altos de Jalisco y Sahuayo (Michoacán). CORTESÍA

¿Quién era José Luis Sánchez del Río?

Según destaca CNN en un artículo publicado en enero del 2016 donde se avisaba que el Papa Francisco firmaba un decreto para la canonización del beato mexicano José Luis Sánchez del Río, este joven murió a los 14 años después de una persecución por pertenecer a los cristeros, un grupo de católicos que se levantó en contra de la opresión del régimen de Plutarco Elías Calles.

Se explica en el mismo artículo que según información de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, el joven fue torturado, pues le cortaron las plantas de los pies y después fue asesinado, de hecho la recreación del personaje se vio en la cinta “Cristiada” del director Dean Wright, protagonizada por Andy García.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones