Sábado, 04 de Mayo 2024

Adam Elliot, animación desde el sentido humano

El cineasta australiano ofreció una charla donde compartió parte de sus procesos creativos que lo han llevado a la cumbre

Por: El Informador

Adam Elliot definió parte de su estilo tanto estético como el eje de sus personajes, a los que siempre ha buscado construir desde la realidad. ESPECIAL

Adam Elliot definió parte de su estilo tanto estético como el eje de sus personajes, a los que siempre ha buscado construir desde la realidad. ESPECIAL

La tercera edición de Sublime Jalisco dio inicio ayer y como parte de las conferencias magistrales de este encuentro enfocado en las industrias creativas y digitales, el cineasta australiano Adam Elliot ofreció una charla donde compartió parte de sus procesos creativos que lo han llevado sumar más de 100 galardones, incluyendo el Oscar por el corto animado “Harvie Krumpet”, en 2004.

Los cineastas tapatíos Karla Castañeda y Luis Téllez encaminaron la charla con Adam Elliot para recordar las distintas etapas y retos que el australiano -actual miembro votante de la Academia- ha experimentado para brindar una mirada distinta a través del stop motion: “Hasta 1996 me di cuenta que la animación y el stop motion eran verdaderamente una combinación de todas las cosas que a mí me gustaban hacer con las manos: pintar, contar historias, cine, fotografía, música”, explicó Adam al recordar su primer encuentro con el festival de Annecy.

Karla Castañeda y Luis Téllez enfatizaron en la construcción narrativa y visual que ha caracterizado al trabajo de Adam Elliot, quien apuesta por tragicomedias que demuestran la imperfección humana como en el filme “Mary and Max”: “Resulta que cuando dibujo y escribo todo sale chueco e imperfecto, entonces cuando hice mi primer trabajo con plastilina yo vi que quedaban (marcadas) las huellas digitales, todo malformado, me daba vergüenza y decía que era feo contrastado a las figuras muy refinadas y perfectas en las películas de animación de ese momento”.

A raíz de esto, Adam Elliot definió parte de su estilo tanto estético como el eje de sus personajes, a los que siempre ha buscado construir desde la realidad.

“Mis personajes están todos brumosos y con imperfecciones, para mí fue algo que pudo abrazar y acoger la naturaleza verdadera de lo que yo estaba haciendo. Me di cuenta que esto también combinaba perfecto con la psicología de los personajes que hago, los cuales son personas que han sido afectadas por enfermedades, que quedaron marginalizadas o que consideramos extrañas”.

Adam Elliot puntualizó en la importancia del trabajo en equipo para impulsar proyectos: “Para mí ha sido muy importante quedarme en Australia, seguir contando historias australianas, que éstas ha recorrido el mundo entero, que han sido muy bien acogidas en Estados Unidos. Es importante quedarme en Australia, aunque sé que no gano tanto dinero como podría ganarlo si viviera en Estados Unidos o Europa, prefiero tener control creativo sobre mi trabajo”.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones