Viernes, 19 de Abril 2024

Las Chiquirrucas: Abren puertas a influencers para sensibilizarlos sobre migrantes

Organizaciones buscan visibilizar la situación de este sector vulnerable ante los influencers

Por: SUN .

FM4 Paso libre menciona que aún no ha recibido mensajes del grupo. INSTAGRAM/  @vocesdelaltiplano

FM4 Paso libre menciona que aún no ha recibido mensajes del grupo. INSTAGRAM/ @vocesdelaltiplano

La organización de derechos humanos de personas migrantes y refugiadas, tiene las puertas abiertas para dialogar con el grupo de influencers conocido como "Las Chiquirrucas" sobre las personas migrantes.

El fin de semana pasado, a través de un comunicado en conjunto con la Casa del Migrante de Saltillo se publicó un comunicado en el que rechazaron la conducta de tres integrantes del grupo de influencers por abusar de un migrante. Los hechos se dieron a las afueras de "Dignidad y justicia en el camino A. C.", conocido popularmente como "FM4 Paso libre" cuando los influencers ofrecieron 500 pesos a un migrante por dejar que tocaran sus genitales, dinero que además resultó falso.

Lina Yismeray Gómez, coordinadora de incidencia política y social de "FM4 Paso libre" explica que hasta hoy no han recibido correos o llamadas directas de "Las Chiquirrucas".

"Sabemos que sacaron un video en sus redes, dos personas de este grupo, dando su versión y pidiendo sus disculpas. Estamos en la mejor disposición, nuestra invitación es acercarnos a todas las personas que estén interesadas y conocer un poco más de esta población, su contexto y sus vidas. La invitación sigue en pie y estamos con las puertas abiertas", menciona.

Lina explica que no buscan que por causa de este tema las críticas se vuelquen contra la comunidad LGBT, de la que son parte los influencers, pues su intención es mejorar las condiciones para todos construir y apoyar a un mundo mucho más digno.

Además, Lina confirma que este martes la Fiscalía del estado de Jalisco abrió una investigación contra los influencers por actos de discriminación y violencia, lo que no existe es una denuncia interpuesta por la víctima y esto puede deberse a su situación.

"Muchas veces las personas en situación de movilidad no se acercan a los procesos de justicia porque desconocen incluso las instituciones, no se si este sea el caso pero la Fiscalía el día de ayer dio esta noticia... acaba de dar un comunicado de que efectivamente comienzan a hacer investigaciones y por nuestra parte estamos vinculados a la Conapred (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación)", comenta.

"Estamos interesados no solamente para que se pueda resolver este tema para la persona, finalmente apelamos a que son las víctimas quienes tienen que interponer la denuncia, en ese sentido no vamos a forzar a nadie pero lo que sí podemos hacer es fortalecer con sensibilizar la percepción de las personas con contextos de movilidad que se encuentran en el país, por eso nos unimos con Conapred para fomentar un discurso de bienvenida hacia ellas".

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

MB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones