Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 18 de Octubre 2018

A ritmo de mambo inauguran el FICG 33

La ceremonia destacó por ofrecer una atmósfera del cine de rumberas, de cabaret, mambo y cha cha chá
 

Por: El Informador

La inauguración del FICG se llenó de música y baile, como en las películas de rumberas. EL INFORMADOR/G. Gallo

La inauguración del FICG se llenó de música y baile, como en las películas de rumberas. EL INFORMADOR/G. Gallo

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) abre sus puertas una vez más. Y para esta edición 33 trae al director tapatío Guillermo del Toro quien ya se encuentra en la ciudad. Así lo dio a conocer el director del proyecto fílmico, Iván Trujillo Bolio, a su paso por la alfombra roja en el Auditorio Telmex, donde desfilaron personalidades como Luis Gerardo Méndez, Miguel Rodarte, Dolores Heredia, Damián Alcázar y Alfonso Arau, entre otros.

De hecho este director, quien ha trabajado con figuras como Lucero y Alejandro Fernández, dijo en la alfombra roja que ya prepara su nueva película, la cual rodará en México, en ciudades como Oaxaca, por ejemplo. El filme llevará por nombre tentativo ”Polvo de estrellas”.

Ya adentro del Telmex, la ceremonia destacó por ofrecer una atmósfera del cine de rumberas, de cabaret, mambo y cha cha chá. De hecho, ahora que se alista la Cineteca, se restaurarán películas de este género de la Época de Oro del Cine Mexicano para ser exhibidas.

Se prevé que las salas restantes de la Cineteca queden listas en junio de este año, porque hoy se inaugura la principal que lleva el nombre del director de ”La forma del agua” y él estará presente.

Durante el acto inaugural se hicieron varios performances y se recordó a divas de la época como Ninón Sevilla y Meche Barba. También pasaron videos de diversas autoridades dándole la bienvenida al FICG, como el director del patronato del festival, Raúl Padilla, Jorge Sánchez de IMCINE, así como el gobernador Aristóteles Sandoval.

En su intervención, José Carlos Ruiz, homenajeado con el Mayahuel de Plata, se dijo agradecido por la distinción que le hace el festival, recordó que hace 60 años pisó por primera vez un escenario. “Quiero agradecer a mi esposa y a mi hija Amaranta que andan por ahí y por supuesto a mis otras dos hijas que no vinieron,  y dedicar también este momento a todas las personas que a lo largo de mi trayectoria me iluminaron el camino: maestros, directores, productores, escritores, público, periodistas y compañeros, a todos les pido que vivan un momento como este”.

Cataluña es la invitada de honor del filme y la delegación catalana también se hizo presente, la gala inaugural al cerrar con la película “Tierra Firme” del director Carlos Marqués-Marcet y protagonizada por la actriz Natalia Tena. Ventura Pons recibirá el Mayahuel a la trayectoria iberoamericana en la presentación de su cinta “Miss Dalí” en las galas de beneficencia que se realizarán en el Teatro Diana.

Mayahuel de plata para José Carlos Ruiz

Trayectoria.  Una de las glorias del cine nacional, José Carlos Ruiz, fue homenajeado por su destacada carrera fílmica con el Mayahuel de Plata en la inauguración de la edición número 33 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). El actor agradeció a la organización, a sus compañeros actores y a la prensa por ser parte de estos años, pero también reconoció a su esposa y sus hijas por estar siempre a su lado. Durante el recorrido por la alfombra roja lo acompañó su hija Amaranta Ruiz. En el FICG también se presentará un libro que trata de su trayectoria fílmica. 
 

Temas

Lee También

Comentarios