Jueves, 25 de Abril 2024

“Ya basta de agravios”, pide IP a candidatos

El sector empresarial presenta la “Agenda México Futuro” para reconstruir el país, el CCE entregará a los presidenciables 5 ejes para transformar el país 

Por: El Informador

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE y el presidente Enrique Peña Nieto. SUN/A. Ojeda

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE y el presidente Enrique Peña Nieto. SUN/A. Ojeda

El sector privado a través de la máxima cúpula empresarial, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), hizo un llamado enérgico a quienes aspiran a la Presidencia de México para que sostengan un debate serio con propuestas fundamentadas sobre lo que el país necesita. 

“A los candidatos les decimos: Ya basta de agravios, de respuestas fáciles y superficiales que sólo apelan al encono social y a la división. Ya es tiempo de un debate serio, profundo y responsable sobre el país que estamos construyendo”, dijo Juan Pablo Castañon, presidente del CCE. Al presentar la Agenda México Mejor Futuro, como una “hoja de ruta” para construir un mejor país, el líder empresarial señaló que su propuesta será presentada a los candidatos a la Presidencia con el objetivo de obtener su compromiso con los principios de la agenda y “que asuman una posición clara frente a sus propuestas”. 

El sector privado entregará a cada candidato esta agenda con la expectativa de que retomen sus propuestas y esto se refleje en el contenido de sus campañas y en los debates autorizada por el Instituto Nacional Electoral. 

En su discurso en la XXXV Asamblea General Ordinaria del CCE, ante la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, de funcionarios del gabinete federal, de los gobernadores de Oaxaca y Puebla y del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Castañón expuso que la agenda es el resultado de meses de consulta entre diversos sectores de la sociedad mexicana, en la que la mayoría se pronunció por la falta de Estado de derecho y por la desigualdad, que limitan el crecimiento del país. 

Organizada en torno a cinco ejes e integrada por más de 300 propuestas, la agenda prioriza una decena de acciones y establece 12 metas concretas para que México avance por la vía de la libertad económica y el bienestar social. 

Los cinco ejes de la agenda del sector empresarial son los siguientes: 

1. México seguro con legalidad y justicia. Que inicie un camino sin retorno en el combate a la corrupción para que disminuya su costo en 25 por ciento en cinco años y en 50 por ciento en 10 años. También busca reducir la tasa de homicidios en 40 por ciento en 5 años y en 60 por ciento en 10 años. 

2. México próspero e innovador. Con mayor inversión en infraestructura, la consolidación del sector energético a través de permanecer abierto al sector privado; pasar de los “Hecho en México a lo Creado en México”. Las metas son convertir a México en la décima potencia exportadora y el sexto país más visitado; lograr una inversión del 30 por ciento del PIB, un 5 por ciento pública y un 25 por ciento privada, e invertir el 1.5 por ciento del PIB en investigación y desarrolló en 10 años. 

3. México con igualdad de oportunidades. Transitar de un modelo de subsidios a la pobreza a uno que saque a la población de ahí para su erradicación. Las metas en este eje son erradicar la pobreza extrema en 5 años y reducir la pobreza en 50% en 10 años. Lograr que el 80% de los alumnos evaluados en PISA tengan nivel básico de competencias de lectoescritura y que el 65 por ciento apruebe matemáticas en cinco años. 

4. México con gobiernos eficientes y transparentes a niveles federal, estatal y municipal. Que haya cero uso de dinero en efectivo en el gasto público en dos años; que en 10 años sean rastreables todos los recursos públicos y que el 50 por ciento de los trámites sean electrónicos en 5 años y 80 por ciento en 10 años. 

5. México sustentable, que preserve los recursos naturales. Las metas son revertir la sobreexplotación del 20% de los acuíferos en 5 años y del 50% en 10 años y alcanzar un 30% de la generación eléctrica mediante energías limpias en 5 años. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones