Lunes, 15 de Abril 2024

Walmart paga 283 MDD por caso de sobornos

Con el pago se cierra el ciclo jurídico relacionado con controles anticorrupción en México, Brasil, India y China

Por: SUN

En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las acciones de Walmart de México, subsidiaria de Walmart Inc., registraron una caída de 1.46% en el mercado de capitales. AFP/N. Kamm

En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las acciones de Walmart de México, subsidiaria de Walmart Inc., registraron una caída de 1.46% en el mercado de capitales. AFP/N. Kamm

La cadena de autoservicios multinacional Walmart Inc. anunció que pagará 282.7 millones de dólares (MDD) como parte de un acuerdo global con el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) y con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) para finalizar una investigación de siete años por sobornos en países como México.

En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las acciones de Walmart de México, subsidiaria de Walmart Inc., registraron una caída de 1.46% en el mercado de capitales. Los papeles de la minorista cerraron en 53.40 pesos.

Los problemas para Walmart comenzaron por una investigación del diario The New York Times publicada en 2012, donde se presumía el pago de sobornos a autoridades en territorio mexicano para la apertura de tiendas.

En 2012, las acciones de Walmart tuvieron caídas dramáticas. Antes del escándalo sus papeles se intercambiaban en el mercado en casi 42 pesos, pero en los primeros días después de la publicación del reportaje las acciones cayeron 21 por ciento.

Con el anuncio del fin de la investigación de las llamadas Foreing Corrupt Practices Act (FCPA), Walmart cierra un ciclo jurídico relacionado con controles anticorrupción en México, Brasil, India y China.

“Walmart Inc., bajo la dirección de su comité de auditoría, condujo una exhaustiva investigación interna, y cooperó con el DOJ y la SEC, tomando las acciones para establecer un fuerte Programa de Cumplimiento y Anticorrupción a nivel global”, dijo la empresa en un comunicado enviado a la BMV.

En los últimos siete años, Walmart invirtió más de 900 millones de dólares en solicitudes de información e investigación en FCPA, en su programa global de cumplimiento y en mejoras.

“Las acciones de Walmart Inc. fueron reconocidas por el DOJ y la SEC en los acuerdos establecidos”, agregó la compañía.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones