Viernes, 19 de Abril 2024

Wall Street termina en baja una terrible semana

Las agresiones económicas entre China y EU, más el escándalo de Facebook castigan a la bolsa neoyorquina

Por: AFP

A lo largo de la semana, los tres indicadores reportaron números rojos.  AP / ARCHIVO

A lo largo de la semana, los tres indicadores reportaron números rojos. AP / ARCHIVO

Wall Street bajó este viernes y cerró una terrible semana en la que sufrió por una potencial guerra comercial entre China y Estados Unidos y las penurias de Facebook.

El índice industrial Dow Jones perdió 1.77% a 23 mil 533.20 puntos, el Nasdaq, de valores industriales, retrocedió 2.43% a seis mil 992.67 y el S&P 500 dejó 2.10% para quedar en dos mil 588.26 unidades.

En la semana los tres índices bajaron: el Dow 5.67%, el Nasdaq 6.54% y el S&P 500 5.71 por ciento.

Para el Dow y el Nasdaq fue la peor semana desde enero de 2016.

"Es la primera vez en uno o dos años que se observa tamaña incertidumbre" en los inversores dijo Adam Sarhan de 50 Park Investment.

Lastrada toda la semana por el robo de datos de Facebook y con todo el sector tecnológico desanimado, los índices aumentaron su caída el jueves cuando Estados Unidos anunció medidas comerciales contra China que fueron seguidas este viernes por anuncios de represalias de Pekin.

"El mayor desafío de los mercados es hoy el de navegar en este ambiente hostil", dijo Nate Thooft de Manulife AM.

La semana fue particularmente difícil para los valores financieros y tecnológicos; dos sectores que habían sufrido una violenta corrección en febrero.

Los valores tecnológicos agrupados en el S&P 500 perdieron 7.22% en la semana y los tecnológicos cedieron 7.88 por ciento.

Facebook tuvo una pérdida semanal de casi 14% tras bajar 3.41% el viernes. La red social pagó un duro precio por los datos de sus suscriptores usados indebidamente por una compañía vinculada a la campaña presidencial de Donald Trump y a la del Brexit.

En contraste, la compañía de almacenamiento de datos en línea Dropbox dio exitosamente sus primeros pasos en Wall Street en donde debutó este viernes y subió 35.62 por ciento.

"Eso muestra que el apetito de los inversores se mantiene. Pero hay que ser cautelosos porque hubo empresas que empezaron a todo tren en la  bolsa y luego cayeron, como pasó con Twitter" advirtió Sarhan.

El mercado de obligaciones sintió el impacto de comentarios del embajador de China en Estados Unidos quien no descartó que su gobierno, que es el mayor acreedor estadounidense, comience a desprenderse de bonos del Tesoro si se mantienen las tensiones comerciales.

La tasa de rendimiento de los bonos a 10 años bajaba a 2.813% contra 2.824% del jueves y la de los bonos a 30 años se mantenía en el 3.062% de la sesión previa.
 

JA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones