Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 07 de Diciembre 2019

Viajará Sedeco a Asia para atraer inversiones

La primera visita a China se realizará el 22 de agosto, con el propósito de atraer al menos a una armadora de vehículos eléctricos para instalarse en Jalisco

Por: Andrés Gallegos

El secretario de Desarrollo Económico manifestó que se podrían superar los mil millones de dólares en la Inversión Extranjera Directa. EL INFORMADOR / A. Gallegos

El secretario de Desarrollo Económico manifestó que se podrían superar los mil millones de dólares en la Inversión Extranjera Directa. EL INFORMADOR / A. Gallegos

De agosto a noviembre de este año, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Jalisco realizará dos visitas a China, una a Japón y otra a la India, como parte de la atracción de inversiones y promoción de las exportaciones que está llevando a cabo el gobierno estatal.

Estos viajes buscarán convencer a empresas de los sectores automotriz, software y alimentos de esas naciones para invertir en Jalisco, así como promover la venta de productos locales de manufactura avanzada, indicó Ernesto Sánchez Proal, titular de la dependencia.

La primera visita a China se realizará el 22 de agosto, con el propósito de atraer al menos a una armadora de vehículos eléctricos para instalarse en Jalisco. Para ello se tendrán pláticas con al menos cuatro compañías de aquel país.  

La segunda visita a la nación asiática será en noviembre, en la cual participarán empresarios jaliscienses del sector alimentos para promover sus productos. 

El viaje a Japón será en septiembre. "Estamos buscando componentes para autos eléctricos, principalmente baterías de litio donde Japón es líder, pero también otras oportunidades como exportaciones de alimentos a ese país. Hay empresas nutracéuticas (alimentos con componentes nutricionales y farmacéuticos) muy interesadas en venir para acá", amplió Sánchez Proal 

En el caso de la India, una delegación de funcionarios de gobierno y empresarios se dirigirán a este país en noviembre. "Es un mercado atractivo para exportación de alimentos, pero también hay empresas automotrices y de software con interés de venir para Jalisco. También podríamos vender productos manufacturados más sofisticados, a diferencia de China". 

Además de Asia, el gobierno estatal confirmó un viaje a Alemania en octubre, con propósitos similares a las otras giras. 

El secretario de Desarrollo Económico manifestó que se podrían superar los mil millones de dólares en la Inversión Extranjera Directa (IED) acumulada para Jalisco al cierre de 2019. Esta cifra, que representa un incremento respecto a los 842 millones del 2018, se daría por las inversiones en el sector energético, principalmente plantas eléctricas y fotovoltaicas ubicadas al norte de Jalisco. 

Apoyan aduaneros de EU a exportadores jaliscienses

Representantes de la aduana de Laredo, Texas, lugar por donde pasa más de la mitad de las exportaciones jaliscienses a Estados Unidos, estuvieron en Guadalajara para capacitar a los empresarios del estado.

La capacitación consistió en ayudar a los exportadores a cumplir de mejor manera las reglas de inocuidad, normatividad y controles que impone Estados Unidos a los productos perecederos y alimentos frescos de origen mexicano. 

Ernesto Sánchez Proal, secretario estatal de Desarrollo Económico, informó que hace semanas el gobierno de Jalisco firmó un convenio de colaboración con Laredo para facilitar los trámites de exportación a Estados Unidos y las importaciones de ese país. También se incluye un despacho conjunto en la ciudad tejana donde se promoverá la artesanía jalisciense

"Colaboramos en ese sentido para mejorar la logística y fortalecer la exportación de perecederos, dentro de un proyecto estratégico de la secretaría en su Plan Estatal de Desarrollo para convertir a Jalisco en el hub logístico más importante del país", declaró.

LS

Temas

Lee También