Miércoles, 24 de Abril 2024

Veracruz, el más rezagado en IED petrolera del Golfo de México

De enero de 2014 a marzo de 2019 firmas invirtieron 278.9 MDD en la entidad, abajo de Tabasco, Campeche y Tamaulipas

Por: El Informador

Firmas como Hokchi, Petronas, Pico Cheíron, Rheinmetall, Nuvoil, Murano, entre otras buscarían impulsar a la entidad. EFE/Archivo

Firmas como Hokchi, Petronas, Pico Cheíron, Rheinmetall, Nuvoil, Murano, entre otras buscarían impulsar a la entidad. EFE/Archivo

A inicios de septiembre, firmas energéticas y el gobierno de Veracruz firmaron un convenio para dar a conocer las oportunidades de negocios que existen en la entidad para la industria de petróleo y gas. 

Esto sucede porque la entidad gobernada por Cuitláhuac García Jiménez es la que menos inversión extranjera directa en exploración y extracción de hidrocarburos ha recibido entre los estados cercanos al sector del Golfo de México desde la promulgación de la reforma en la materia, en comparación con Tabasco, Campeche y Tamaulipas. 

Entre enero de 2014 a marzo de 2019, empresas foráneas dedicadas a producción de hidrocarburos solo inyectaron 278.9 millones de dólares a Veracruz, mientras recibió Tabasco 802.1 millones, Campeche 378.8 millones y Tamaulipas 292.7 millones. 

En entrevista con El Financiero, Ricardo Ortega, director de Oil and Gas Alliance, asociación que representa empresas energéticas en México, dijo que la menor inversión en Veracruz se debe a la estrategia de aprobación de los planes de exploración de los yacimientos licitados en las “Rondas Petroleras”, que excluyó a esa entidad. 

“Se apresuraron asignaciones en otros estados (Tabasco, Campeche y Tamaulipas) pero ya veremos que se activarán los proyectos en Veracruz el próximo año”, comentó el representante industrial. 

En la entidad federativa existen 40 asignaciones y contratos otorgados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) que representan en un mediano y largo plazo una inversión aprobada de 2 mil 851 millones de dólares y una perspectiva de inversión de 70 mil millones de dólares. 

Entre las empresas que buscarían impulsar el desarrollo petrolero del estado están Hokchi, Petronas, Pico Cheíron, Nuvoil, Diavaz, Hydrocarbon Storage Terminal, Rheinmetall, CMX 360, Murano, entre otras. 

Incluso industriales consideran que una reapertura de la participación de empresas privadas en extracción de crudo, como lo adelantó Alfonso Romo, jefe de la oficina de presidencia en una conferencia, impulsará aún más la inversión en Veracruz. 

“Es positivo que reconozcan la participación en el sector energético de la iniciativa privada para impulsar la economía”, dijo Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). 

Ricardo Ortega expuso que también hay espacio para impulsar la infraestructura de almacenamiento por el desarrollo portuario que tiene la entidad. 

Esto es porque en 3 años se inyectaron 6.2 millones de dólares de capital foráneo en ingeniería civil para el suministro de petróleo y gas. 

También destacaron que es importante la participación de Pemex para impulsar el desarrollo petrolero en el estado. 

“Hay proyectos que le fueron asignados a Pemex en la Ronda Cero y se encuentran cerca de las costas de Veracruz, si fueran activados también impulsarían la inversión en la entidad”, destacó el director de Oil and Gas Alliance. 

Stefan Lepecki, director general de Braskem Idesa y dueña de la petroquímica Etileno XXI ubicada en Nanchital, Veracruz, dijo que es importante impulsar a Pemex para ver una recuperación del sector de hidrocarburos, con ello empujar a la petroquímica nacional. 

“Hay dos visiones, reforzar a Pemex y la apertura a la inversión privada, yo veo la composición adecuada para ver una recuperación de la industria del país” dijo. 

Positivos con paquete económico 

Para la Oil and Gas Alliance, el paquete económico presentado por el gobierno federal para 2020 es “motivador”, basado en una visión optimista, donde se da cumplimiento a la inversión que el propio presidente considera para el sector. 

“Básicamente Pemex tendrá que establecer nuevos programas, pero también retomar otros con el enfoque que tiene el nuevo liderazgo en el país (la visión de Andrés Manuel López Obrador)”, afirmó Ortega. Sin embargo, la agencia de calificación Moody’s, considera que Pemex requiere al menos 2 por ciento del PIB en inversiones, es decir, cercano a los 20 mil millones de dólares. 

“Al menos se requieren 5 mil 600 millones de dólares adicionales solamente en inversión para que Pemex pueda cumplir con sus metas de producción, de acuerdo con nuestros estimados”, dijo Ariane Ortiz-Bollin. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones