Viernes, 19 de Abril 2024

Vende BBVA su filial en EU por 11 mil 600 millones de dólares

Es la mayor transacción monetaria hecha por el banco de origen español; PNC Financial Services se queda con las operaciones y será el quinto grupo más grande de su país

Por: El Informador

FINANZAS. Tras el acuerdo millonario, el banco fortaleció su capital y apuesta por fusionarse con otra entidad financiera en España. AFP

FINANZAS. Tras el acuerdo millonario, el banco fortaleció su capital y apuesta por fusionarse con otra entidad financiera en España. AFP

El banco español BBVA anunció la venta su filial en Estados Unidos (EU) por 11 mil 600 millones de dólares (MDD), la mayor operación en la historia de esa compañía financiera.

A mediados de 2021, el grupo PNC Financial Service se quedará con la filial estadounidense de BBVA y se convertirá en el quinto banco de EU.

El dinero de la operación, una de las más importantes en el sector bancario desde la crisis de 2008, puede permitir a BBVA abordar una posible fusión con su compatriota Banco Sabadell, con el que reconoció mantener conversaciones.

Para PNC, con sede en Pittsburg y con una importante presencia en el Este estadounidense, supondrá una expansión hacia los estados del Sur y el Oeste de EU como Texas, Alabama y Arizona, donde BBVA concentraba su actividad.

“Esta es una gran operación para todas las partes”, señaló en un comunicado el presidente del BBVA, Carlos Torres Vila. Mientras que PNC indicó que su “compañía tendrá franquicias de costa a costa con presencia en 29 de los 30 mercados más importantes de EU”.

La operación se llevará a cabo en efectivo y deberá cerrarse a mediados de 2021 si obtiene las aprobaciones regulatorias. Tras el anuncio, la acción de BBVA cerró la jornada con una ganancia de 15% en la Bolsa de Madrid.

Según el comunicado del banco español, el precio “representa 19.7 veces el resultado obtenido por la unidad en 2019, y equivale a cerca de 50% del valor en bolsa actual de BBVA, por lo que la operación crea un enorme valor para los accionistas”.

Y busca fusionarse con Sabadell

Las financieras BBVA y Banco Sabadell mantienen contactos preliminares para una posible fusión, que daría lugar a un grupo con más de mil 125 millones de dólares en activos.

BBVA y Sabadell han confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española sus pláticas y el inicio de un proceso de revisión por parte de ambas entidades, así como la designación de asesores externos. Aclararon que aún no se ha tomado ninguna decisión sobre la potencial operación.

Desde principios de septiembre, los rumores sobre una posible unión de BBVA y Sabadell empezaron a sonar con fuerza, incluso se mencionaba la posibilidad de sumar a la entidad Kuxabank en la operación.

El banco ya había advertido que la venta en Estados Unidos lo dotaba de “mayor flexibilidad estratégica para invertir en los mercados en los que opera”.

BBVA ha contratado a JP Morgan y Sabadell a Goldman Sachs para continuar las negociaciones.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones