Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 21 de Julio 2018

Ven tensión en la sexta ronda de renegociación y riesgos en los mercados

La agenda contempla temas como energía, inversión, servicios financieros y agricultura 
 

Por: El Informador

Ayer comenzó la ronda de Montreal, los analistas ven indicios de acuerdos en puntos clave. EFE/Archivo

Ayer comenzó la ronda de Montreal, los analistas ven indicios de acuerdos en puntos clave. EFE/Archivo

Las conversaciones de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) comenzaron este domingo con temas de energía, inversión, servicios financieros, agricultura y otros en la agenda, de acuerdo con una fuente con conocimiento del tema. 

Las reglas de origen, uno de los temas más espinosos, relacionadas con productos manufacturados como los automóviles, se reservarán para los días finales de las conversaciones, como en las rondas anteriores. 

Estados Unidos está perdiendo la paciencia con la resistencia de Canadá y México a las principales propuestas estadounidenses, de acuerdo con otras dos fuentes familiarizadas con el asunto. 

El gobierno estadounidense se toma en serio su amenaza de retirarse si no hay avance en las propuestas que la administración Trump ha hecho para ‘reequilibrar’ el comercio, dijo una de las personas, que habló bajo condición de anonimato, porque las negociaciones no son públicas. 

Trump quiere ver serias contraofertas a las demandas de Estados Unidos, como la restricción a los requisitos de contenido para autos. 

La tensión entre Estados Unidos y sus socios comerciales, especialmente Canadá, establece una ronda crucial de conversaciones. 

“Hay indicios de que las negociaciones podrían producir algún acuerdo preliminar sobre puntos clave”, dijo Benito Berber, economista senior para América Latina de Nomura. 

Eso se basa en los comentarios del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, que sugieren flexibilidad en las reglas de origen; los de la ministra canadiense Chrystia Freeland, que sugieren algunas posibles contrapropuestas a cuestiones controvertidas; así como la duración de la ronda de Montreal de nueve días, la de más tiempo hasta ahora. 

Cautela en el mercado cambiario 

El dólar interbancario cerró el viernes en 18.602 unidades, en su menor nivel desde el pasado 29 de noviembre. AP/Archivo

 

La rapidez con que se ha recuperado la moneda mexicana prendió luces amarillas entre algunos participantes del mercado cambiario, ante la incertidumbre en torno al resultado de la nueva ronda de negociaciones del TLCAN. 

El dólar interbancario cerró el viernes en 18.602 unidades, en su menor nivel desde el pasado 29 de noviembre, de acuerdo con información publicada por el Banco de México. 

En el día, en la semana y en lo que va del año, el peso mexicano presenta avances de 0.25, 2.12 y 5.38 por ciento, en cada caso. 

En ventanilla bancaria, el dólar quedó este viernes en 18.90 unidades, cifra similar a la reportada el jueves como cierre por Citibanamex. 

“En términos de eventos de riesgo próximos destacamos la sexta ronda de negociación del TLCAN del 21 al 29 de enero. A pesar de que las noticias más recientes han sido interpretadas positivamente por el mercado, en nuestro escenario base las tensiones entre EU, México y Canadá se mantendrán elevadas, sin esperar un muy fuerte avance todavía”, sostiene un análisis elaborado por Banorte IXE. 

El tipo de cambio del peso con el dólar se ha aproximado a un importante soporte que quizá puede respetar hasta no conocer el resultado de esta nueva ronda de negociaciones del TLCAN. 

“La sexta ronda de renegociación será del 21 al 29 de enero y todavía se desconoce si se alcanzarán acuerdos relevantes, por este motivo se espera que el peso respete el soporte de 18.48 pesos por dólar, a la espera de una conclusión a la sexta ronda”, señaló Gabriela Siller, responsable del Área de Análisis en Banco Base. 

Los analistas de Banorte Ixe ven un soporte similar para el tipo de cambio del peso con el dólar. 

“En nuestra opinión, la economía mexicana enfrenta una serie de riesgos internos y externos que resultarán en un apetito más limitado por la divisa al nivel actual. En particular, creemos que una fuerte zona de soporte alrededor del psicológico de 18.50 será validada, con referencias en 18.53 (nivel de Fibonacci), mínimo intradía de diciembre (18.52) y el promedio móvil de 200 días (18.48)”, señalaron en un documento. 

El pasado miércoles y el jueves la retórica de Trump subió de tono en contra del TLCAN y a favor de la construcción del muro fronterizo con México, pero la moneda mexicana mostró un comportamiento positivo, aunque no se descarta que todavía prevalezca una fuerte volatilidad. 

Temas

Lee También

Comentarios