Jueves, 28 de Marzo 2024

Van por la transición a la formalidad de los jornaleros

Señalan que el tema de los reclutadores en el campo no está regulado, y piden cubrir al menos lo básico en materia de derechos humanos

Por: El Informador

Margarita Nemecio, coordinadora de la Red Nacional de Jornaleras y Jornaleros Agrícolas, indica que en algunas ocasiones los involucran en redes de trata de personas. ESPECIAL

Margarita Nemecio, coordinadora de la Red Nacional de Jornaleras y Jornaleros Agrícolas, indica que en algunas ocasiones los involucran en redes de trata de personas. ESPECIAL

Trabajos sin contratos escritos, condiciones de vivienda deplorables y traslados inseguros a falta de una figura legal de reclutamiento, son algunos de los principales problemas que enfrentan los trabajadores agrícolas en México, los cuales se deben terminar, expusieron especialistas durante el segundo foro organizado por la Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (Ahifores).

La directora general de Ahifores, Aimeé Núñez, señaló que tras la reunión en Guadalajara de líderes jornaleros, sindicatos, productores, trabajadores, organismos internacionales, Gobierno y sociedad civil; estos se comprometieron a trabajar en tres asuntos prioritarios: cambio hacia la formalidad de los trabajadores del campo, infraestructura en sus viviendas y buenas prácticas de responsabilidad social.

Núñez dijo que también preocupan las condiciones en las que viven los trabajadores y el tema de los reclutadores en el campo, el cual no está regulado por ninguna autoridad, ya que —señaló— la Secretaría del Trabajo no ha mostrado voluntad al respecto. “Eso realmente ha perjudicado a los trabajadores”.

El tema de seguridad social es fundamental para los trabajadores, porque les da certeza jurídica. Por ejemplo derecho a pensión, retiro, incapacidad por maternidad, paternidad, vivienda

La coordinadora de la Red Nacional de Jornaleras y Jornaleros Agrícolas, Margarita Nemecio, detalló que no hay contratos formales cuando se necesita contratar trabajadores del campo, por lo que se ha criminalizado la figura de reclutador por malas prácticas y hasta peligro de personas que se aprovechan e involucran a los interesados en redes de trata de personas.

“Enganchadores que usan este tipo de mecanismos, invenciones para explotar, pero como no hay supervisión por parte de las autoridades eso merma mucho”, resaltó.

Nemecio recalcó que en ese punto se necesita cubrir al menos lo básico en materia de derechos humanos, para que una persona que se vaya a trabajar cuatro u ocho meses a otro Estado, tenga certeza jurídica al respecto.

Concordó en que además se deben ofrecer espacios dignos para el trabajo: “Cuando nos referimos a condiciones de vida son las zonas de trabajo, que pueden ser desde la construcción, rehabilitación, adecuación de los albergues, estancias, guarderías, habilitar aulas para niños y niñas, vimos que en algunos campos se han instalado comedores pero en otros es algo que se carece”.

Acceso a servicios de salud

  • En México la población de 15 años o más, ocupada en actividades agrícolas, es de 5.5 millones de personas a diciembre de 2015, de las cuales 56% son agricultores y 44% trabajadores.
  • Ganan en promedio 18.5 pesos por hora laborada.
  • Respecto a su acceso a servicios de salud, 17 de cada 100 agricultores cuentan con esta prestación, mientras que de cada 100 trabajadores agrícolas de apoyo sólo son cuatro los que cuentan con dicha prestación.
  • Sobre prestaciones como aguinaldo y vacaciones con goce de sueldo, 20 de cada 100 agricultores cuentan con ellas, mientras que entre los trabajadores agrícolas de apoyo sólo son siete de cada 100 los que las obtienen.
  • Únicamente 14 de cada 100 agricultores cuentan con contrato escrito, en tanto que de los trabajadores agrícolas de apoyo, sólo tres de cada 100 son contratados por escrito; para ambos tipos de trabajadores agrícolas que son contratados por escrito, seis de cada 10 tienen contrato escrito temporal o eventual, y los cuatro restantes de base o planta.

Fuente: Inegi

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones