Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | Publinota

¿Vale la pena estudiar una carrera muy demandada?

Se dice que algunas licenciaturas están “saturadas”, pero eso no cierra la posibilidad de que tengan oportunidades laborales en el futuro

Por: El Informador

¿Vale la pena estudiar una carrera muy demandada?

¿Vale la pena estudiar una carrera muy demandada?

Es cierto: algunas licenciaturas son más solicitadas que otras, pero existen otros factores a considerar a la hora de tomar una decisión sobre tu futuro.

¿Te gustaría estudiar Administración de Empresas, Contaduría o Mercadotecnia? Probablemente más de una vez has escuchado que estas carreras ya están “saturadas” y que no te conviene estudiarlas porque el campo laboral está muy competido.

Veamos este tema más de cerca. De acuerdo con la Guía Universitaria 2017 de Reader’s Digest, las 12 carreras más demandadas en México son Derecho, Ingeniería en Sistemas, Administración de Empresas, Mercadotecnia, Ingeniería Industrial, Comercio Internacional, Nutrición, Psicología, Gastronomía, Contaduría, Ingeniería Mecatrónica y Diseño Gráfico. Desde luego, las carreras en esta lista cambian con los años. Hace una década, Ciencias de la Comunicación era una de las carreras top, y hoy no aparece.

¿Es malo que estas carreras sean muy demandadas? No necesariamente. Solo debes comprobar dos cosas si quieres estudiar alguna de ellas: que existan oportunidades laborales en el futuro y que los sueldos estén en línea con tus expectativas.

Mucha demanda, sueldos competitivos

Si bien es cierto que estas licenciaturas cuentan con una demanda muy alta, también lo es que aún existe un gran futuro laboral para ellas. De hecho, de acuerdo con estudios recientes, las licenciaturas relacionadas con los negocios y la administración siguen teniendo salarios elevados.

De acuerdo con la Guía de salarios 2017: talentos + buscados en México, publicada por Adecco México, ciertos perfiles son los mejor pagados del país… y muchos de ellos están relacionados con carreras como Administración de Empresas, Contaduría, Negocios Internacionales o Mercadotecnia. En algunas ciudades mexicanas, por ejemplo, las posiciones mejor pagadas son las de director administrativo y consultor SAP (del sector de la consultoría).

Por ejemplo, en el caso de Administración de Empresas, ubicada en el top 5 de la lista, resulta que también ha sido una de las profesiones más solicitadas por los empleadores durante los últimos cinco años, de acuerdo con un estudio de la bolsa de trabajo en línea Trabajando.com. Margarita Chico, su directora general, indicó que esto se debe a que la carrera implica una amplia flexibilidad, pues sus egresados pueden desempeñarse en diversas áreas y giros empresariales.

Carreras como Contaduría, Ingeniería Industrial, Mercadotecnia Digital, Economía, Actuaría, Sistemas y Derecho también registraron una gran cantidad de ofertas de empleo. Es decir, pese a que algunos pueden pensar que dichas carreras están “saturadas”, la realidad es que sí cuentan con un amplio campo de empleabilidad.

La UNITEC, una opción accesible para estudiar tu licenciatura

Es un hecho que las universidades públicas del país no cuentan con los lugares suficientes para que ingresen todos sus aspirantes. ¿Qué pasa si no conseguiste un lugar en una institución pública? Ante esta realidad, lo mejor que puedes hacer es abrir tu mente a nuevas opciones. Si estás en el proceso de decidir qué estudiar y te interesan las licenciaturas económico-administrativas, debes saber que hay instituciones privadas que ofrecen programas educativos de calidad a un costo accesible, como la Universidad Tecnológica de México (UNITEC).

Para apoyar a los jóvenes jaliscienses que desean seguir estudiando, la universidad cuenta con Respaldo Económico UNITEC, programa que ofrece apoyo económico a través de:

  • Becas Académicas de primer ingreso, que se asignan de forma automática en función del promedio acumulado en tus estudios previos.
  • Bolsa de Trabajo, que a través de su programa UNITEC Te Impulsa, te acerca a trabajos de medio tiempo para contribuir al pago de tus estudios.
  • Financiamientos Educativos proporcionados por diversas instituciones especializadas en crédito educativo.

Si tu sueño es trabajar en el mundo de la administración, la mercadotecnia o contaduría, no lo pienses más: inscríbete a la UNITEC y comienza tu licenciatura en septiembre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones