Martes, 19 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Economía

Un abogado podría ser el próximo subgobernador de Banxico: López Obrador

Este perfil serviría para tener un equilibrio, ya que la mayoría de los subgobernadores son de una sola escuela, dice

Por: SUN

Andrés Manuel reitera que su gobierno será respetuoso de la política monetaria, ya que el Banco Central es responsable de esa tarea. AP / ARCHIVO

Andrés Manuel reitera que su gobierno será respetuoso de la política monetaria, ya que el Banco Central es responsable de esa tarea. AP / ARCHIVO

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que entre las posibilidades para buscar al sustituto de Roberto del Cueto como subgobernador del Banco de México (Banxico) se está considerando que nuevamente sea un abogado de profesión.

Este perfil serviría para tener un equilibrio, ya que la mayoría de los subgobernadores son de una sola escuela, mencionó.

"Todavía estamos en eso, lo estamos analizando, pero va a ser un buen economista; puede ser un abogado, que los hay… Vamos a buscar que haya un poco más de equilibrio", dijo durante el programa "Tercer Grado".

Reiteró que su gobierno será respetuoso de la política monetaria, ya que el Banco Central es responsable de esa tarea.

Aseguró que darán confianza y actuarán de manera muy responsable para que se pueda invertir en México sin corrupción respetando el Estado de derecho.

Confirmó el compromiso de que iniciará su mandato sin aumentar impuestos, no elevará la deuda y tampoco subirán los precios de los energéticos.

Se evitará y acabará la corrupción, y a través de un plan de austeridad se aumentará la inversión pública, afirmó.

"La inversión pública nos va a servir como inversión semilla, porque no se puede sólo con la inversión pública crecer como se necesita", estableció.

Vamos hacer mezclas de recursos, señaló.

Para ello, adelantó que está buscando un acuerdo con los gobiernos de Estados Unidos y de Canadá.

"He estado hablando con el Presidente Trump y con el Primer ministro Trudeau, para un acuerdo de inversión de empresas y de gobierno para financiar proyectos en Centroamérica y en México para enfrentar de esa manera el fenómeno migratorio", comentó.

Eso permitirá tener más estabilidad y anclar la economía mexicana y dar más confianza para que llegue más inversión extranjera, sostuvo.

Estableció que con ello se podrá tener más crecimiento y empleos con paz y tranquilidad como sucedió en la época del entonces secretario de Hacienda -que por cierto destacó era un abogado y no un economista- Antonio Ortiz Mena.

Recordó que bajo ese modelo (conocido como Desarrollo Estabilizador) México creció 6% anual durante dos sexenios sin deuda y sin inflación pero con una importante inversión extranjera.

Recordó que fue cuando se inició la construcción del metro en la Ciudad de México y el proyecto turístico en Cancún con inversión pública y privada con acuerdos de gobiernos del exterior.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones