Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 11 de Diciembre 2019

Trump pide a Apple que fabrique sus equipos en EU 

El mandatario quiere que la marca de celulares mude su producción de China a su país

Por: EFE

La marca Apple rebajó las expectativas de sus próximos resultados financieros. EFE

La marca Apple rebajó las expectativas de sus próximos resultados financieros. EFE

El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a la empresa de tecnología Apple que traslade la producción de sus populares teléfonos iPhone y el resto de sus productos de China a Estados Unidos (EU), un escenario que se mostró convencido de que ocurrirá.

“Quiero que Apple fabrique sus iPhones y todos los buenos productos que hace en Estados Unidos. Y eso es algo que va a ocurrir”, dijo el mandatario.

Trump respondió así a la pregunta de un periodista que le inquiría por la sustancial revisión a la baja de las expectativas de ventas de la compañía de la manzana mordida para el primer trimestre del año fiscal 2019, en el que ahora prevé ingresar 84 mil millones de dólares.

La cifra se encuentra significativamente por debajo de los entre 89 mil y 93 mil millones pronosticados anteriormente. “No olvides que Apple fabrica sus productos en China. Le dije a Tim Cook (el consejero delegado de la empresa), que es amigo mío, ‘fabrica tus productos en EU Construye esas plantas grandes y bonitas que se extienden por kilómetros en EU’”, aseguró Trump.

Trump dijo que no está preocupado por las recientes caídas bursátiles de Apple en el mercado de valores a consecuencia de la revisión de las expectativas de ventas y aseguró que el valor de la compañía en los mercados ha subido mucho desde que él asumió la Presidencia.

Está previsto que  Apple publique los resultados definitivos, correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2018 pero que constituyen su primer trimestre fiscal de 2019, a principios de febrero.

Mercado de smartphones, cada vez más saturado

La revisión a la baja por parte de Apple de sus expectativas de ventas de iPhones pone de relieve lo que los datos llevan tiempo indicando: la saturación del mercado de teléfonos móviles, que tras varios años de crecimiento exponencial, parece tocar techo.

En una carta a los inversores de la compañía, el consejero delegado de Apple, Tim Cook, rebajó de manera sustancial la facturación prevista para el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2019, y culpó de ello a la desaceleración en China y a una reducción en las renovaciones de iPhones.

“Menos clientes renovaron sus teléfonos con respecto a lo que habíamos anticipado. Algunos clientes se aprovecharon de nuestra rebaja significativa en el precio de los recambios de batería”, indicó el sucesor de Steve Jobs al frente de la empresa.

Los datos a gran escala confirman las observaciones de Cook: el mercado de móviles ya no crece como antes y, por ejemplo, en el segundo trimestre de 2018 (el último del que se dispone de datos a nivel global) las ventas de teléfonos inteligentes en todo el mundo bajaron 1.8 % con respecto al mismo período de 2017.

Además de Apple, Samsung, el otro gigante de los teléfonos móviles, también experimentó dificultades el pasado año con su modelo Galaxy S9, que tuvo una acogida fría entre los consumidores.

Según la Corporación Internacional de Datos (IDC) que elaboró los informes, durante esos tres meses de 2018 se vendieron 342 millones de móviles en el planeta, frente a los 348.2 millones del ejercicio anterior, lo que supuso el tercer trimestre consecutivo de caídas interanuales.

Temas

Lee También