Martes, 23 de Abril 2024

Truenan funcionarios y organismos empresariales de Jalisco con López-Gatell

El subsecretario de Salud afirmó esta mañana que hay empresas que no tienen actividades esenciales y siguen operando pese a la alerta sanitaria, algo que se refutó horas después

Por: Jorge Velazco

Consideran que el Gobierno federal debería tener cuidado con los señalamientos, pues podría generar una parálisis en la cadena de suministro de las actividades esenciales. SUN/S. Tapia

Consideran que el Gobierno federal debería tener cuidado con los señalamientos, pues podría generar una parálisis en la cadena de suministro de las actividades esenciales. SUN/S. Tapia

Luego de que la Secretaría de Salud Federal exhibiera ayer que en Jalisco hay empresas que no tienen actividades esenciales y siguen operando pese a la alerta sanitaria por el COVID-19, funcionarios del Gobierno del Estado y organismos empresariales salieron a refutar la versión del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

"Rechazamos las amenazas al sector empresarial jalisciense, le pedimos al señor López-Gatell que elimine cualquier elemento político de sus declaraciones"

Alejandro Guzmán, coordinador del Gabinete Económico del Gobierno del Estado, aseguró que en Jalisco las empresas han tenido un comportamiento "ejemplar" realizando un balance cuidadoso entre la salud de las personas y la actividad económica necesaria, "lo cual se refleja en el lugar que ocupa Jalisco como uno de los estados con menos incidencia de contagios y defunciones del país", afirmó.

El funcionario explicó que de las 10 industrias o sectores enlistados por López-Gatell, en el caso de Jalisco solamente existen tres parcialmente operando porque son actividades relacionados con la emergencia sanitaria, tal es el caso de la industria textil, maquinado industrial y el reciclado de papel.

"Las demás han presentado su eslabonamiento a actividades esenciales o han presentado la justificación por efectos irreversibles a la economía", declaró. Además, dijo que también están aplicando los protocolos de sanitización y distanciamiento social y protección de personas de alto riesgo.

"Rechazamos las amenazas al sector empresarial jalisciense, le pedimos al señor López-Gatell que elimine cualquier elemento político de sus declaraciones; no es momento para la división en nuestro país", afirmó.

Añadió que en lugar de ataques es importante que las empresas de Jalisco y personas reciban apoyos de la federación.

Rubén Masayi González Uyeda, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, afirmó que hay sectores que fueron señalados sin conocimiento y que la culpa es del gobierno federal por dejar en la ambiguedad las restricciones.

"Por ejemplo, la industria maderera que se le está señalando directamente que es una de las industrias que está operando. La maderera surte para la fabricación de pallets, escobas, trapeadores, industria de la construcción. Ellas están con un temor de que se les vaya a multar", dijo.

Agregó que el Gobierno federal debería tener cuidado con los señalamientos porque va a generar una parálisis en la cadena de suministro de las actividades esenciales.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones