Jueves, 25 de Abril 2024

Tras dos meses a la baja, inflación repunta en junio

El Inegi asegura que  esta acción es impulsada por las alzas en los precios del gas doméstico LP, la gasolina de bajo octanaje y la electricidad

Por: NTX

Durante el mes de junio de 2018, el índice Nacional de Precios al Consumidor registra un crecimiento de 0.39 por ciento, la tasa más alta para dicho mes desde el 2012. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Durante el mes de junio de 2018, el índice Nacional de Precios al Consumidor registra un crecimiento de 0.39 por ciento, la tasa más alta para dicho mes desde el 2012. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La inflación repuntó en junio a tasa anual, frenando su tendencia a la baja que venía registrando a lo largo de 2018, impulsada por las alzas en los precios del gas doméstico LP, la gasolina de bajo octanaje y la electricidad de acuerdo con la información dada a conocer por el Inegi.

Luego de dos meses a la baja, durante junio de 2018 el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un crecimiento de 0.39% mensual, la tasa más alta para dicho mes desde 2012. De esta forma la inflación a tasa anual se ubicó en 4.65%, cifras superior al 4.51% reportado en mayo, con lo que se revierte la tendencia a la baja que venía registrando desde enero del presente año.

Además del gas doméstico LP, la gasolina de bajo octanaje y la electricidad, los bienes y servicios cuyos precios al alza tuvieron mayor incidencia en la inflación del sexto mes del año, fueron: vivienda propia, pollo, loncherías, fondas, torterías y taquerías, naranja, transporte aéreo, papa y manzana.

Por el contrario, por genéricos cuyos precios incidieron a la baja, fueron: huevo, limón, plátanos, pasta dental, papaya, uva, automóviles, chile serrano, camisas y otros chiles frescos.

El índice de precios subyacente, que no incluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, presentó un aumento mensual de 0.23% y una tasa anual de 3.62%; al mismo tiempo, el índice de precios no subyacente subió 0.84% mensual, alcanzando de este modo una tasa anual de 7.79%.

Al interior del índice de precios subyacente, se incrementaron los precios de las mercancías en 0.13% y los de los servicios en 0.32%, a tasa mensual.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios mostró una reducción de 0.32%; en tanto que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 1.53% en su comparación mensual.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones