Jueves, 28 de Marzo 2024

Tipo de cambio se dispara a máximo de 15 meses

El Banco de México informó que el peso cerró en 20.0260 unidades 

Por: El Informador

El peso mexicano fue la moneda de peor desempeño dentro de las pertenecientes a las naciones emergentes. AP/M. Lennihan

El peso mexicano fue la moneda de peor desempeño dentro de las pertenecientes a las naciones emergentes. AP/M. Lennihan

El peso resintió ayer una vez más la tensión comercial. 

El tipo de cambio interbancario cerró la sesión del lunes en 20.0260 unidades, un nivel que no se veía desde febrero de 2017, de acuerdo con datos del Banco de México. En tanto, en ventanilla bancaria, el dólar se vendió en 20.30 unidades, también un máximo de 15 meses. 

De acuerdo con analistas, los participantes del mercado cambiario vendieron posiciones en la moneda mexicana, luego que quedara casi eliminada la posibilidad de acordar un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) este año tras la decisión de México de acudir a la Organización Mundial de Comercio (OMC) por los aranceles al acero y aluminio. 

“Las presiones al alza para el tipo de cambio se debieron a que el día de hoy, la Secretaría de Economía anunció que iniciará un proceso de solución de controversias ante la OMC, en respuesta a los aranceles a la importación de acero y aluminio que Estados Unidos impuso a México desde el 1 de junio, los cuales violan el acuerdo de salvaguardas establecido por la OMC”, explicó Gabriela Siller, de Banco Base, en una nota de análisis. “Lo anterior incrementa la posibilidad de que la renegociación del TLCAN se aplace de forma indefinida, más allá de este año”. 

Aunque al cierre, la depreciación del peso fue de 0.56 por ciento, equivalente a 11.15 centavos, la sesión fue volátil, pues el tipo de cambio alcanzó un máximo de 20.09 unidades. 

Otro factor que incidió sobre el desempeño del peso fueron los comentarios de John Cornyn, un senador republica- el Tratado este año ya había pasado. 

“Parece que fue pateado para el 2019”, dijo. 

Juan Carlos Alderete, estratega cambiario para Banorte-Ixe, coincidió en que la depreciación del peso está relacionada a la menor probabilidad del acuerdo. “(La depreciación) tiene que ver con TLCAN. Baja mucho la probabilidad de un acuerdo este año”, puntualizó el especialista. 

En el plano internacional, la moneda mexicana también se vio rezagada ayer frente a sus pares de países emergentes. Según información de Bloomberg, el peso fue la moneda que más perdió frente en la sesión. Incluso, de una muestra de 24 divisas, sólo seis perdieron contra el dólar. 

Por último, los participantes del mercado cambiario también disminuyen posiciones como respuesta a un débil comportamiento observado en el mercado petrolero. 

El precio del crudo tipo West Texas perdió 1.61 por ciento, a 65.75 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocedió 1.95 por ciento, a 75.29 dólares. 

La publicación de datos económicos débiles en torno a la economía estadounidense ayudó a frenar la caída del peso frente a la moneda norteamericana. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones