Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 21 de Julio 2019

Subgobernador de Banxico vota por bajar tasa de referencia

La mayoría votó por mantener el actual nivel de la tasa de referencia para quedar en 8.25%

Por: SUN

Esquivel mencionó que hay datos que indican que la inflación ha tenido un comportamiento mejor a lo esperado. NTX/ ARCHIVO

Esquivel mencionó que hay datos que indican que la inflación ha tenido un comportamiento mejor a lo esperado. NTX/ ARCHIVO

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel Hernández, fue quien votó a favor de relajar la política monetaria a través de reducir el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 25 puntos base para ubicarla en un nivel de 8%, según la minuta número 68 que dio a conocer esta mañana el instituto central.

Sin embargo, la mayoría votó por mantener el actual nivel de la tasa de referencia para quedar en 8.25%.

De acuerdo con la minuta, en la parte del voto disidente, Esquivel expone las razones por las cuales no votó en mantener el nivel de la tasa de referencia en 8.25%, como lo hizo el resto de los miembros del órgano colegiado.

Esquivel mencionó que hay datos que indican que la inflación ha tenido un comportamiento mejor a lo esperado.

Aseguró que existen factores que permiten abrir un espacio para poder reducir la tasa de interés en 25 puntos base sin poner en riesgo ni comprometer el mandato fundamental del Banco de México.

Destacó que la inflación acumulada, al primer semestre del año, fluctuará alrededor de 0.30% y será la segunda cifra más baja en lo que va del siglo.

Los datos analizados tanto de la inflación general como de la subyacente se han visto influidos (directa o indirectamente) por los aumentos de los energéticos en el segundo semestre de 2018.

Por esas razones, estimó que dichos efectos se disiparán en la segunda mitad del año, por lo que estimó que la inflación a diciembre de 2019 estará muy cerca o incluso por debajo de 3.4%, es decir, en línea con los pronósticos de los informes trimestrales del año pasado.

Es la primera reunión que se realiza sin la presencia de funcionarios de la secretaría de Hacienda y Crédito Público, pues por esos días andaban rumbo a Japón para participar en la Cumbre de jefes de Estado del G20.

Estuvieron presentes además del gobernador central, Alejandro Díaz de León y los subgobernadores, Irene Espinosa, Javier Guzmán y Jonathan Heath.

NM

Temas

Lee También

Comentarios