Miércoles, 24 de Abril 2024

Sismos y huracanes tendrán impacto temporal en la economía: Meade

El titular de la SHCP advierte que dicho impacto se reflejará en el tercer trimestre del año

Por: NTX

Meade participó hoy en el foro

Meade participó hoy en el foro "México y España: Inversión y Cooperación" en la Ciudad de México. EFE / M. Guzmán

Los sismos y huracanes que golpearon al país durante el mes de septiembre tendrán un impacto temporal en las cifras de crecimiento económico, que se verá reflejado en el tercer trimestre del año, señaló el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade.

 Destacó que los esfuerzos de reactivación y de reconstrucción en el último trimestre del año, permiten anticipar que los estimados de crecimiento para el cierre de 2017 "siguen siendo estimaciones robustas y que el crecimiento habrá de ubicarse en ese rango" (de 1.5 a 2.5 por ciento).

 "Nosotros tenemos la impresión de que efectivamente, no solamente los sismos, sino en general los desastres naturales que enfrentamos y sus consecuencias durante el mes de septiembre, podrían tener un impacto temporal que se reflejara efectivamente en las cifras del tercer trimestre", dijo.

 Sobre la aprobación de la Ley de Ingresos para el próximo año, el funcionario federal comentó que esa parte brinda elementos -desde el punto de vista de mercado- que son relevantes porque fijan la ruta en términos de consolidación fiscal.

 "Encontramos apoyo en el Congreso y lo agradecemos para que mantengamos el esfuerzo y la responsabilidad de finanzas públicas, para que generemos un superávit primario el año que entra, para que reduzcamos el déficit y ubiquemos al país en una trayectoria descendente de deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), dijo.

 Ahora en la discusión del gasto, se tendrá como un elemento muy importante los esfuerzos de reconstrucción, precisó Meade Kuribreña en declaraciones a la prensa en el marco del Foro "EL PAÍS: México y España, Inversión y Cooperación".

 "Habremos de buscar acompañar ese proceso de análisis en un ejercicio de cooperación de poderes, que es el que caracteriza a la aprobación del Paquete Económico. Lo habremos de hacer ya con certeza de cuáles serán los ingresos, cuáles son nuestros techos de endeudamiento y cuál la consolidación fiscal y el esfuerzo que habremos de hacer", subrayó.

 Confió en que habrá "un presupuesto que tenga como característica la solidaridad, el apoyo en la reconstrucción, al mismo tiempo que sigamos con el presupuesto pudiendo acompañar los esfuerzos que de ordinario hacen los mexicanos por salir adelante".

 Respecto a los niveles actuales de tipo de cambio, el secretario de Hacienda comentó que hay un movimiento generalizado de apreciación del dólar frente a prácticamente todas las monedas.

 Consideró que la subasta de coberturas que se hizo el día de ayer, de mil millones de dólares, fue exitosa por la demanda que tuvo, lo que quiere decir que la decisión del Comité de Cambios, fue "prudente, fue una decisión bienvenida y aceptada por los mercados".

 Destacó que se continuará con las subastas semanales de 500 millones de dólares hasta que termine el año y eso permitirá un desempeño ordenado del mercado, finalizó Meade Kuribreña. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones