Jueves, 28 de Marzo 2024

Sin justificación, alza en aguacate y pollo

Víctor Villalobos Arpambula, titular de la Sader, culpa a los productores, que han incrementado sus volúmenes de exportación

Por: NOTIMEX

El aguacate Hass lleva varias semanas al alza en su precio por una reducción de 1.2% en su producción. EL INFORMADOR/Archivo

El aguacate Hass lleva varias semanas al alza en su precio por una reducción de 1.2% en su producción. EL INFORMADOR/Archivo

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, señaló que “no hay razón justificada” para el incremento de precios del aguacate (qe alcanzó los 100 pesos), pollo y otros productos agroalimentarios: “No sólo es aguacate, se están encareciendo  otros productos y no tenemos una justificación”.

Argumentó que si bien este aumento de los precios se ha atribuido al incremento de los volúmenes de exportación, ésta es una decisión tomada por los propios productores agrícolas.

“No lo estamos viendo así, además no tenemos ningún programa detectado de índole sanitario”, comentó Villalobos Arámbula.

De acuerdo con información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el aguacate Hass lleva varias semanas al alza en su precio por una reducción de 1.2% en su producción.

Respecto al pollo, indicó que las altas temperaturas han impactado “un poco” en ello e incluso se amplió un cupo de importación -de 300 mil a 355 mil toneladas- para regular el precio de la carne, empero, “no se está consumiendo”. Según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), dirigido por Juan Carlos Anaya, el precio de mayoreo del kilo de pierna y muslo se ubicó en 41.88 pesos y de pechuga de pollo se reportó en 82.25 pesos en la Central de Abastos de la Ciudad de México, lo que significó un aumento de 8.9% y 16.3%, respectivamente, durante la semana del 17 al 21 de junio.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó en días pasados que el precio promedio nacional del aguacate Hass fue de 70.40 pesos por kilogramo. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones