Viernes, 26 de Abril 2024

Simulación entre empresas de medicinas costó 177 MDP de daño al erario

La presidenta de la Cofece menciona que algunas compañías se ponían de acuerdo desde la investigación de mercado y también para decidir cuándo participaban

Por: SUN

Alejandra Palacios participó en el foro

Alejandra Palacios participó en el foro "La Competencia Económica" que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados. TWITTER / @cofecemx

La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios Prieto, aseguró que la simulación de competencia entre distintas empresas que vendieron medicamentos y material de curación al gobierno federal generó un daño de 177 millones de pesos al erario.

Durante el foro "La Competencia Económica" que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, en el marco de la discusión del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, la comisionada presidenta informó que la Cofece multó a cinco compañías y siete personas físicas con un total de 113 millones de pesos, por simular competencia.

"Se ponían de acuerdo desde la propia investigación de mercado y luego también para decidir cuándo participaban en los mercados o no. Estas conductas generaron sobreprecios estimados que dañaron al erario por 177 millones de pesos", dijo Palacios Prieto.

Ante legisladores, la comisionada presidenta detalló que desde la Comisión dieron vista a la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre dichas investigaciones y sanciones.

LEE: Indagan monopolios en industria farmacéutica

"Desgraciadamente, no hemos sabido qué ha pasado con dichos asuntos en la Secretaría de la Función Pública", declaró.

En ese sentido, Palacios Prieto recomendó que las distintas dependencias del Estado mexicano deben cerrar filas para atacar los casos de corrupción y colusión entre las empresas, y en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, trabajar una nueva ley general de contrataciones públicas.

LEE: Presidencia ordena vetar a empresas farmacéuticas

"Entre otros temas, para que a las empresas que han participado en colusiones, que han vendido al gobierno con sobreprecios, se les inhabilite por participar, porque las sanciones administrativas de la Cofece, son relevantes, pero en realidad a las empresas que le roban al erario, lo que más le duele es la inhabilitación pública", dijo.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones