Viernes, 29 de Marzo 2024

Presidencia ordena vetar a empresas farmacéuticas

Grupo Fármacos Especializados SA de CV; Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico SA de CV y Grupo MAYPO no podrán participar en licitaciones o adjudicaciones directas mientras son investigadas

Por: SUN

Señalan que estas tres farmacéuticas vendieron en 2018 al ISSSTE e IMSS 34 mil 280 MDP, el 62 por ciento de todas las compras que se llevaron a cabo en dichas instituciones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Señalan que estas tres farmacéuticas vendieron en 2018 al ISSSTE e IMSS 34 mil 280 MDP, el 62 por ciento de todas las compras que se llevaron a cabo en dichas instituciones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a todo el sector salud federal vetar a las empresas Grupo Fármacos Especializados SA de CV; Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico SA de CV y Grupo MAYPO, de participar en licitaciones o adjudicaciones directas.

Por medio del oficio Presidencia-009/03/20/19, el titular del Ejecutivo ordenó a la Oficial Mayor de Hacienda, maestra Raquel Buenrostro, que de conformidad con la ley se impida la participación de dichas empresas en licitaciones o adjudicaciones directas hasta que se conozca si hubo operaciones de corrupción y tráfico de influencias en las operaciones realizadas con el gobierno federal en la pasada administración.

"Como es sabido, tres proveedores de medicinas y materiales de curación, las empresas Grupo Fármacos Especializados SA de CV; Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico SA de CV y Grupo MAYPO vendieron en 2018 al ISSSTE e IMSS 34 mil 280 millones de pesos, el 62% de todas las compras que se llevaron a cabo en dichas instituciones, sin incluir lo adquirido por la Secretaría de Salud y los gobiernos locales".

En el oficio, se señala que la operación resulta “inmoral y violatorio” a la Constitución que prohíbe la existencia de monopolios.

Tras dar a conocer el oficio, en su conferencia matutina, el Presidente López Obrador dijo que se trata de una medida preventiva.

"Pero tampoco puedo acusar a nadie sin tener pruebas, sólo es una medida preventiva, porque además nosotros tenemos que garantizar la Constitución y en el artículo 28 de la Constitución se establece que no debe de haber monopolios", dijo.

GC

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones