Viernes, 26 de Abril 2024

Señalan a Trump, Cataluña y el Brexit como fenómenos generadores de cambios

Pankaj Ghemawat ve poco probable que el comercio entre México y EU llegue a “cero”; indicó que el país tiene que pensar en otras naciones además de la Unión Americana

Por: El Informador

Pankaj Ghemawat es profesor de IESE, escuela de negocios de España, es uno de los autores más importantes que han escrito sobre globalización. EL INFORMADOR/I. Martínez

Pankaj Ghemawat es profesor de IESE, escuela de negocios de España, es uno de los autores más importantes que han escrito sobre globalización. EL INFORMADOR/I. Martínez

Pankaj Ghemawat, titular de la Cátedra Anselmo Rubiralta de Estrategia Global de IESE Business School, explicó que ha habido una gran cantidad de cambios en el mundo por tres principales fenómenos: la asunción de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos, la independencia de Cataluña y la salida de Gran Bretaña de la zona euro (Brexit).

En la conferencia magistral de globalización en el festejo por los 50 años del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), el profesor del IESE dijo que, en el caso particular de la relación México-Estados Unidos, el vínculo ha sido muy fuerte desde los años 30, con el Porfiriato. Por ese motivo ve poco probable que el comercio entre ambas naciones llegue a cero pese a una guerra en esa índole. “México tiene que sentarse a pensar en los horizontes que necesita y ampliarlos más allá de un periodo de un presidente norteamericano”.

Comparó que situaciones como la posible salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o un cambio en el mismo generan incertidumbre. Sin embargo los empresarios deben actuar igual que con el clima. “El clima es inestable, pero podemos predecir la temperatura promedio de los próximos 20 años. Hay muchas maneras en las que el mundo pude salir adelante y otras en que puede salir muy mal”.

El catedrático se aventuró a decir que es difícil visualizar un escenario de alto crecimiento para el mundo cuando las economías emergentes no crecen igual que las tradicionales. “Flujos de personas van a tener un empujón si las economías emergentes crecen, vamos a ver un incremento en la regionalización”.

Indicó que México tiene que pensar en más países además de Estados Unidos aunque eso no signifique cortar relaciones. “Así como Gran Bretaña tiene que recordar que la Unión Europea es su socio comercial, Cataluña va a seguir comerciando con España”.

Resaltó que es importante combatir la corrupción, crear infraestructura y brindar seguridad para atraer inversiones extranjeras.

IPADE, ejemplo empresarial

Antonio Casanueva, director de la sede Guadalajara del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), resaltó la labor realizada por la escuela de negocios de la Universidad Panamericana en materia de cooperación empresarial durante el Encuentro Global de Egresados, el cual cierra las celebraciones del 50 aniversario de la “Business School”.

Estamos en una sede que sintetiza la cooperación y el servicio de todos los que hacemos el IPADE. En unas instalaciones construidas gracias a la generosidad de egresados. Hemos crecido en más de 130% en participantes inscritos. Todos los meses asisten al IPADE sede Guadalajara poco más de 550. Que representan a empresas cuya facturación equivale al 35% del PIB de Jalisco”, subrayó Casanueva ante más de dos mil amigos y compañeros que asistieron de todo el país y de Centroamérica al evento, realizado en El Río Country Club.

El director de IPADE sede Guadalajara agradeció a las más de 600 personas que se convirtieron en benefactores para que la nueva sede fuera una realidad.

Antonio Casanueva, director de sede Guadalajara del IPADE. ESPECIAL

ENCUENTRO CON EGRESADOS
Ven al futuro sin perder su identidad

Rafael Gómez Nava, director general del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) de la Universidad Panamericana, señaló en el marco del Encuentro Global de Egresados que el instituto conmemora y recuerda quiénes son, de dónde vienen y afianzados en su identidad pueden proyectarse hacia el futuro.

Nos motiva construir un país que está llamado a ser relevante. Un empresario es capaz de hacer realidad las oportunidades. Un empresario con frecuencia se reinventa pero tiene la capacidad de generar un ambiente fértil para el desarrollo de la persona e ideales”, destacó ante más de dos mil egresados de todo el país que acudieron al Río Country Club, ubicado en El Arenal, evento con el que IPADE cierra la celebración de sus primeros 50 años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones