Jueves, 28 de Marzo 2024

Sector privado mexicano confía en permanencia del acuerdo trilateral

El Comce considera que las disputas en torno a la modernización del TLCAN en nada afectarán la relación comercial entre los países de Norteamérica

Por: NOTIMEX

Las discusiones entre EU y Canadá se centran en particularidades que no afectan directamente a México, como el sector de lácteos. AFP/Archivo

Las discusiones entre EU y Canadá se centran en particularidades que no afectan directamente a México, como el sector de lácteos. AFP/Archivo

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Valentín Diez Morodo, manifestó su confianza en continuar el bloque comercial de Norteamérica unido y seguir con el impulso a la competitividad trilateral.

Tras inaugurar el 25 Congreso del Comercio Exterior Mexicano, celebrado en Toluca, Estado de México, descartó una ruptura en la relación comercial de México, Estados Unidos y Canadá.

Consideró que las disputas en torno a la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en nada afectarán la relación trilateral e individual de México.

Recordó que con el gobierno de Estados Unidos se alcanzó un acuerdo de entendimiento en días pasados, luego de semanas de intensas negociaciones bilaterales en Washington, D.C.,  a un año de haber comenzado el proceso de actualización del acuerdo, y confió en que Canadá llegue a la misma conclusión en los próximos días.

No obstante, el empresario señaló que la relación comercial con Canadá también se tiene garantizada a través del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), conocido como TPP-11, y el bloque de la Alianza del Pacífico.

Este bloque regional es una iniciativa que tiene como objetivo la conformación de un área de integración profunda para la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre México, Colombia, Chile y Perú.

Pero Canadá se sumó como país observador para analizar la relación y la conveniencia de formar parte del mismo e integrarse, como también lo han hecho Singapur, Australia y Nueva Zelanda.

"Entonces, la relación no se va a romper ni con uno ni con otro (país), pero yo creo y tengo confianza de que no va a pasar nada", reiteró Diez Morodo, al reiterar su confianza en continuar el bloque de Norteamérica unido y seguir con el impulso a la competitividad trilateral.

En el mismo encuentro, el exsubsecretario de Comercio Exterior, Francisco Rosenzweig Mendialdua, opinó que el diálogo entre Estados Unidos y Canadá, en el marco de la renegociación del TLCAN, carece de importancia directa para México si se considera que los temas de discusión se centran en particularidades que conciernen a la relación comercial de esas dos naciones.

En breve entrevista tras participar en el Congreso de Comercio Exterior, dijo: "No es relevante para nosotros el diálogo bilateral que hay entre Estados Unidos y Canadá en temas como el de lácteos o compras de gobierno o el que se refiere al capítulo 19; nosotros ya tenemos un entendimiento bilateral".

Para Rosenzweig, lo importante de la interlocución de los otros dos socios comerciales para México está en que no alteren o incidan las pláticas para modificar el acuerdo bilateral preliminar, que previamente se informó entre el país y Estados Unidos.

"La importancia radica en que no incida o afecte el balance que se logró con el acuerdo bilateral, no se trata de abordar temas sensibles, sino de conservar el balance que se logró entre los dos países; ya hay un entendimiento y lo único que se busca es que el mismo se honre", insistió.

Este miércoles pasado se reanudaron las conversaciones entre Canadá y Estados Unidos, entre cuyos temas álgidos se encuentran el Capítulo 19 relativo a la resolución de controversias, y el sector de lácteos. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones