Jueves, 28 de Marzo 2024

Sector mueblero presenta crecimiento en las exportaciones y en empleos

A septiembre de este año, las ventas al extranjero crecieron 4.22% respecto a 2017, y se agregaron 569 nuevos trabajadores a la industria

Por: El Informador

Hasta septiembre, las ventas de ese sector al extranjero alcanzaron 345.75 millones de dólares (MDD), superiores a los 331.75 millones del año previo. EL INFORMADOR/Archivo

Hasta septiembre, las ventas de ese sector al extranjero alcanzaron 345.75 millones de dólares (MDD), superiores a los 331.75 millones del año previo. EL INFORMADOR/Archivo

De enero a septiembre de 2018, el sector del mueble en Jalisco presentó un incremento de 4.22% en sus exportaciones con respecto al mismo periodo de 2017, señaló la presidenta de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal), Mercedes Abundis Sánchez.

Hasta septiembre, las ventas de ese sector al extranjero alcanzaron 345.75 millones de dólares (MDD), superiores a los 331.75 millones del año previo. Además, el superávit de esta industria alcanzó los 204 MDD; es decir, las empresas del mueble venden más de lo que compran a otros países.

Con ello, Jalisco se consolida como el segundo lugar nacional con mayor aportación al Producto Interno Bruto (10.96%), sólo por detrás del Estado de México (16.33%).

“Pensé que por el tema de las elecciones iba a bajar el crecimiento, pero nos favoreció el año y hasta ahorita no ha habido afectaciones”, dijo Abundis.

En materia de empleo, la industria aumentó en 2.4% la contratación para nuevos puestos, al añadir 569 empleos con respecto a la plantilla laboral de 2017. A octubre de 2018, 24 mil 610 trabajadores se dedican a alguna actividad relacionada con la elaboración y venta de muebles.

Con respecto a la futura operación de una sucursal de la empresa sueca Ikea a Guadalajara, la primera en México, Abundis Sánchez aseguró que todavía no sabe cuántos fabricantes de muebles colaborarán con la multinacional, pero confirmó que serán proveedores y no competidores de Ikea.

“Estamos buscando entrar a ese modelo de negocios, y nos preparamos para hacer modelos multifuncionales, económicos y con calidad”, indicó la presidenta de Afamjal. “Para nosotros es bueno, la competencia sería para los distribuidores, pero vamos por un buen camino y no nos va a perjudicar, al contrario, habrá más trabajo”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones