Miércoles, 24 de Abril 2024

Sector inmobiliario en México tiene expectativas de crecimiento

Jesús Alberto Cano Vélez, director de la SHF, espera que tenga un crecimiento de por lo menos al doble como proporción del producto interno bruto

Por: NOTIMEX

En México se construyen 400 mil viviendas al año. EL INFORMADOR/Archivo

En México se construyen 400 mil viviendas al año. EL INFORMADOR/Archivo

El director de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jesús Alberto Cano Vélez, destacó hoy aquí el sector inmobiliario en México se encuentra robusto y con expectativas de crecimiento sostenido en los próximos años, en beneficio de la economía del país.

En el marco de MTY Summit Inmobiliario 2018, de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), señaló que se requieren mayores apoyos financieros a dicha industria para llevar más ayuda a toda la población.

"Es un sector institucional muy fuerte, es un sector que genera más de dos millones de empleos al año, genera el siete por ciento del producto interno bruto, es un sector muy robusto", dijo, y agregó: "yo creo que las cosas han funcionado bien y debe continuar funcionando bien".

Esto, apuntó, "por el hecho de que se produzcan 400 mil viviendas año con año, pues es un sector que genera más de 260 mil millones de pesos de derrama por el efecto multiplicador que tiene en las ramas económicas, más de 70 ramas económicas".

El directivo expresó: "yo entiendo que la nueva administración (federal) está muy pendiente, está escuchando a todos los actores y creo que los va a escuchar".

Sostuvo que en los últimos seis años ha sido un sector de éxito, luego que los grandes desarrolladoras de vivienda habían entrado a concurso mercantil entre los años de 2012 y principios de 2013.

También indicó que "vemos como futuro en el país que el sector de la vivienda tenga un crecimiento de por lo menos al doble como proporción del producto interno bruto (PIB)".

Refirió que países como Chile o como Sudáfrica, que son similares a México, el sector hipotecario representa el 20 por ciento del PIB y en este país es en proporción del 11 por ciento del PIB.

Actualmente, indicó, el saldo de la cartera hipotecaria en México es de 2.3 billones de pesos y eso representa el 11 por ciento del PIB.

Mencionó que "de esos 2.3 billones de pesos, la banca toda en su conjunto tiene 780 mil millones de pesos, el Infonavit tiene la cantidad más grande, por sus características, y el Fovissste ".

En el caso de SHF, apuntó, "hoy, a seis años prácticamente de distancia, una de cada cuatro viviendas nuevas que se construyen en este país las financiamos nosotros, más o menos son 400 mil viviendas nuevas año con año que se producen en este país".

Comentó que hace seis años, SHF tenía pérdidas, pero ya en 2016 se reportó una utilidad de 220 millones de pesos, en 2017 fueron mil 728 millones de pesos y para este año se estiman mil millones de pesos.

"Nosotros somos el número uno en colocadores de crédito puente a la construcción en este país", dijo.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones