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Viernes, 17 de Agosto 2018

Sector automotor, el más afectado si terminara el TLCAN

Análisis del Banco de Montreal señala que Alabama, Tennessee, Kentucky y la provincia de Ontario serían las regiones más afectadas

Por: NOTIMEX

Sin las reglas del tratado, los tres países se regirían por las reglas de la Organización Mundial de Comercio, que tiene tarifas arancelarias más altas. NOTIMEX/Archivo

Sin las reglas del tratado, los tres países se regirían por las reglas de la Organización Mundial de Comercio, que tiene tarifas arancelarias más altas. NOTIMEX/Archivo

Si se terminara el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sería un duro golpe a la cadena productiva del sector automotriz de la región, determinó el Banco de Montreal, al señalar que los estados más afectados serían Alabama, Tennessee, Kentucky y la provincia de Ontario.

El reporte del banco, titulado “The Day After NAFTA” (El día después del TLCAN), dado a conocer ayer, advierte que el hecho provocaría una reducción neta de 0.2% en el Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense durante los próximos cinco años y una disminución de 1% en el crecimiento económico canadiense.

Tras cinco rondas de negociación con mínimos avances y la permanente amenaza del presidente Donald Trump de sacar a Estados Unidos del tratado, los economistas canadienses siguen publicando estudios respecto al grave, aunque no fatal, efecto que tendría en la economía de los tres países.

Los automóviles y el sector de textiles, vestido y cuero son dos sectores de la economía que tienen los aranceles más elevados de la OMC, por lo que los precios de esos productos podrían verse afectados

El informe indica que el sector automotriz sería el más afectado debido a la “naturaleza integrada de esta industria” en Norteamérica.

Los economistas del Banco de Montreal alertaron que el mayor perdedor será el consumidor común de los tres países.

Sin las reglas comerciales del TLCAN, los tres países de Norteamérica se regirían por las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que tiene tarifas arancelarias más altas.

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