Martes, 16 de Abril 2024

Se mantiene la morosidad entre usuarios de tarjetas

Los datos más recientes indican que fue de 5.3 % en junio de 2018, una de las más elevadas de los créditos al consumo

Por: NOTIMEX

Indicó que en junio de 2018, las instituciones bancarias y sociedades financieras de objeto múltiple reportaron a Banco de México un total de 25.7 millones de tarjetas emitidas para personas físicas. AP/Archivo

Indicó que en junio de 2018, las instituciones bancarias y sociedades financieras de objeto múltiple reportaron a Banco de México un total de 25.7 millones de tarjetas emitidas para personas físicas. AP/Archivo

Al sexto mes de 2018 el saldo total de las tarjetas de crédito, uno de los medios de pago más populares, se elevó a una tasa de 2.1 por ciento real respecto a junio de 2017, informó el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el reporte "Indicadores básicos de tarjeta de crédito" con datos a junio de 2018, esto representó una disminución de la tasa de crecimiento de 3.5 puntos porcentuales respecto del año anterior, del sexto mes de 2016 a igual lapso de 2017.

A pesar de ello, en junio de 2018 las tarjetas de crédito representaron 38.9 por ciento de la cartera total de crédito al consumo, precisó el instituto central.

Apuntó que la morosidad de tarjetas de crédito, de 5.3 por ciento en junio de 2018, está entre las más elevadas de los créditos al consumo.

Refirió que en septiembre de 2017 se observó una caída en la morosidad de tarjetas de crédito que se estabilizó a partir de octubre de 2017, alejándose de la morosidad observada en los créditos personales, dos tipos de crédito no garantizados y sin un medio de cobranza fijo.

Indicó que en junio de 2018, las instituciones bancarias y sociedades financieras de objeto múltiple reportaron a Banco de México un total de 25.7 millones de tarjetas emitidas para personas físicas, con un saldo de crédito de 368.9 mil millones de pesos.

El banco central comentó que la diversidad de los productos que conforman la cartera de tarjetas de crédito es amplia y en muchas dimensiones los productos no son comparables entre sí.

Por ejemplo, algunos ofrecen beneficios y otros sólo se otorgan a ciertos clientes, algunos cobran comisión por apertura y otros no, entre otros aspectos.

Sin embargo, es posible llevar a cabo algunas comparaciones a través de excluir ciertas tarjetas para conformar lo que denomina "la cartera comparable", para la cual se utilizan dos clasificaciones principales: el tipo de tarjeta (Clásicas, Oro, Platino y Básicas) y la toma de promociones (a meses con intereses, a meses sin intereses, y sin promociones).

Para cada una de estas clasificaciones se hace una distinción respecto al comportamiento de repago de los clientes, entre totaleros, que son los que cubren su deuda al cierre del mes por lo que no pagan intereses, y no-totaleros, que son los que acarrean una deuda por lo que pagan intereses a la institución emisora de la tarjeta.

El Banxico reportó que en junio de 2018, la cartera comparable de todos los clientes, totaleros y no-totaleros, estuvo conformada por 18.2 millones de tarjetas de crédito que presentaron un saldo de 329.0 mil millones de pesos.

Informó que la Tasa Efectiva Promedio Ponderado por saldo (TEPP) de dichas tarjetas fue de 25.3 por ciento.

Apuntó que la TEPP de las tarjetas Platino correspondiente a todos los clientes es de 19 por ciento en junio de 2018, es decir, 9.8 puntos porcentuales menor que la de las tarjetas Clásicas, de 28.8 por ciento.

La composición de tarjetas por tipo refleja que si bien las Clásicas representan el 58.2 por ciento del número de tarjetas, su participación en el saldo es de 37.8 por ciento; en contraste, las Platino representan sólo 10.6 por ciento del número pero significa el 26.8 por ciento del saldo total.

Las tarjetas de crédito básicas prácticamente no tienen relevancia ni en número ni en saldo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones