Jueves, 28 de Marzo 2024

Sagarpa y sector privado buscan fortalecer exportación de agroalimentos

A través de un acuerdo, las instituciones buscan evitar los intermediarios entre productores a través de los mercados internacionales

Por: NTX

Autoridades aseguraron que la iniciativa resultará un parteaguas en las formas de hacer comercio en el mundo. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Autoridades aseguraron que la iniciativa resultará un parteaguas en las formas de hacer comercio en el mundo. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) firmó un convenio de concertación con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) para integrar proyectos que fortalezcan la promoción y oferta exportable de agroalimentos.

 Al mismo tiempo, este acuerdo ayudará a combatir el intermediarismo en los mercados internacionales, informó la dependencia en un comunicado.

 Este tratado establece las bases para la integración de planes de trabajo, con la disponibilidad de la red de oficinas y centros de representación del Consejo en más de 62 países, de los cuales, en alrededor de 32, tiene clientes en el comercio agroalimentario y de inversión en el sector rural.

 Entre los objetivos de esta alianza público-privada sobresale una mejor coordinación de las misiones comerciales y exploración de nuevos nichos de mercado en materia agropecuaria y pesquera, medidas que significarán mayores ganancias para los productores y mejores precios al consumidor final.

 El titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, afirmó que para una mejor planeación y desarrollo del sector agroalimentario es importante una mayor sinergia entre los sector público e iniciativa privada, "porque al final del camino trabajamos para que la gente viva mejor y gane más", en una transición de volumen a valor.

 Ante representantes de Promexico y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Calzada Rovirosa señaló que en estas tareas habrá que llegar a los lugares de producción para capacitar a los productores en sembrar lo que demandan los mercados, con lo que se logrará generar productos a los que se les gane cinco veces más que a algunos cultivos tradicionales, como es el caso de la berries u hortalizas.

 Subrayó que contar con un aliado estratégico como el Comce para ampliar los mercados de exportación es vital para los productores del rubro agroalimentario y el país, porque consolida al sector como un pilar estratégico para la economía nacional, con una derrama social importante al contabilizar a más de siete millones de trabajadores en el campo.

 Aseguró que el umbral de producción se abre porque las necesidades mundiales aumentan y habrá que producir con la misma tierra, pero con mayor tecnología, por lo que, en México, casi una tercera parte de los cultivos son de riego, ubicándonos en el quinto lugar a nivel mundial.

Este año, añadió, las exportaciones agroalimentarias alcanzarán más de 33 mil millones de dólares, con una balanza comercial superavitaria de casi cuatro mil millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 25 por ciento, con relación al año anterior.

Los directivos de Comce, Valentín Diez Morodo y Jorge López Morton, aseguraron que esta iniciativa resultará un parteaguas en la nueva forma de hacer comercio en el mundo, principalmente porque busca ofrecer alimentos mexicanos en Asia, Europa Central y Medio Oriente, lo que significará mejores precios para los productores.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones