Viernes, 29 de Marzo 2024

SAT: Las devoluciones y formalidad, beneficios para los contribuyentes

En la última década, el padrón del SAT creció de 38.5 millones a 80.7 millones en el país

Por: Eduardo Granados

Los contribuyentes que se registran ante el SAT son un bastión importante para la economía del país. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Los contribuyentes que se registran ante el SAT son un bastión importante para la economía del país. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es la clave que utiliza el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con el fin de identificar a las personas físicas o morales que pagan impuestos.

La contadora egresada de la Universidad de Guadalajara, María Trinidad Medrano Íñiguez, explicó que actualmente los contribuyentes tienen muchas ventajas de que todos los procesos frente al SAT se realicen de forma digital.

“Eso facilita todo porque se puede tener un control más detallado para saber en qué gasta cada persona, además al SAT le ayuda a conocer todas las actividades financieras que realizan sus contribuyentes. Otro aspecto que debe de ser distinto es cambiar la mentalidad a la gente, y hacerlos más conscientes de que también trabajar bajo la formalidad les puede traer muchos beneficios a corto, mediano y largo plazo”.

Por lo tanto, todas las personas físicas o morales deben pagar impuestos por los ingresos derivados de sus actividades económicas. Además, el RFC funciona para que el contribuyente acceda a una serie de servicios, como apertura de cuentas bancarias, créditos y programas sociales, entre otros.

Uno de los pasos necesarios para las empresas y asociaciones civiles es la inscripción frente al SAT para trabajar en la formalidad. Esto les permite acceder a créditos, emitir facturas a los clientes, recibir facturas de los proveedores, realizar transferencias electrónicas y, sobre todo, estar en regla frente a las autoridades fiscales.

Además, estos beneficios permiten incentivar el crecimiento del negocio. Y cuando se da el cumplimiento de las obligaciones fiscales, el SAT posee mecanismos para reembolsar impuestos, siempre y cuando sea aplicable.

En lo que se refiere a las personas físicas, el cumplir con el pago de impuestos y darse de alta permite tener acceso a seguros, servicios médicos, Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), acceso a programas sociales como guarderías, seguros de desempleo, créditos de vivienda vía Infonavit, entre otras ventajas.

El Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM) y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) coinciden en que los contribuyentes que se registran ante el SAT son un bastión importante para la economía del país.

En ese sentido, a pesar de la de la crisis económica causada por la pandemia, en 2021 la recaudación anual del SAT alcanzó un total de 3.56 billones de pesos (esto representó un incremento de 1.1% con respecto a lo recaudado en 2020).

¿Cómo realizo mi registro de RFC?

Para generar el registro al RFC como persona física, hay que tener a la mano la Clave Única de Registro de Población (CURP), ser ciudadano mexicano y mayor de 18 años.

Después de recolectar esta información se debe acceder a la página del SAT. Y dirigirse a la sección de trámites del RFC, elegir la opción de obtén tu RFC con CURP y seguir las instrucciones.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones